El Salón del Automóvil de Nueva York 2020 queda oficialmente cancelado para el pesar de todos los apasionados del mundo del motor. Otra cita de gran nombre que sucumbe por la pandemia.
Poco a poco, algunos países se enfilan hacia la recuperación de la “normalidad” tras superar la parte más dura de la pandemia del coronavirus. A pesar de que todavía existe incertidumbre, existe la impresión en naciones como España, Italia o Estados Unidos de que han sorteado lo peor de la crisis sanitaria. Sin embargo, pasará un largo rato para que el mundo pueda olvidarse del azote del Covid-19, ya que tuvo un profundo impacto en prácticamente todas las industrias.
Tristemente para los amantes del motor, muchos de los grandes eventos se perdieron durante la primera mitad del año. Posiblemente, habrá otras citas que se caigan del calendario en las próximas semanas ante la poca factibilidad de celebrar eventos masivos. Otros limitarán el aforo o prohibirán el ingreso del público. Tristemente, el Salón del Automóvil de Nueva York se enfrenta al primer escenario, ya que los organizadores confirmaron este fin de semana que queda oficialmente cancelado.
Un año terrible para los Salones del Automóvil
Originalmente, el foro de la industria automotriz en la metrópoli neoyorquina estaba programado para el mes de abril. Ante el estallido de la pandemia, los organizadores decidieron pasar su celebración para agosto de este año. Al final, todos llegaron al acuerdo de que no existen condiciones para seguir adelante con los planes. Recordemos que dicha ciudad estadounidense es la más afectada por el Covid-19 en todo el territorio estadounidense. Dentro de sus límites, se tiene reporte de casi 200,000 infectados y alrededor de 16,000 muertos (al 22 de mayo).
La decisión parece lógica solo con ver las condiciones en las que se encuentra el Javits Center. Se trata del inmueble que se utiliza cada año para celebrar esta emocionante convención de vehículos, una de las más importantes y con mayor proyección durante el año. Ante los pronósticos de una saturación de los hospitales, el lugar fue acondicionado como hospital de campo para recibir a enfermos de Covid-19.
Con el Salón del Automóvil de Nueva York cancelado, se confirma que 2020 puede ser el año que sepulte la popularidad de los llamados Auto Shows. Si los fabricantes ya tenían dudas sobre esta clase de eventos, la crisis del Covid-19 podría ser el último clavo en el ataúd. En cambio, las marcas buscarían nuevas formas de promoción como fortalecer su presencia digital o celebrar eventos especiales que permitan una mayor interacción de la gente con sus coches y tecnologías.
Este foro se suma a otros eventos del mismo tipo que se vinieron abajo, como sucedió con los Salones del Automóvil de Ginebra, Detroit y París. Asimismo, es probable que la cita de Los Ángeles enfrente el mismo destino, aunque todavía mantiene la esperanza debido a que su fecha de celebración es en noviembre.
Una baja importante para Nueva York
Si bien se esperaba que el Salón del Automóvil de Nueva York fuera cancelado, se trata de una pérdida dolorosa. Especialmente, porque todos los que gustamos de esta clase de convenciones sabemos que están agonizando.
Además, se trata del primer evento de esta clase que se llevó a cabo en el país norteamericano. Recordemos que abrió sus puertas en el año 1900, siendo el principal escaparate para la industria automotriz en el mercado estadounidense durante largo tiempo. Con 120 años de tradición, es imposible no sentir nostalgia por la que podría haber sido su última edición. No es una exageración, habrá que esperar a ver qué sucede con los llamados Salones del Automóvil el próximo año.
¿Crees que los llamados AutoShows logren sobreponerse a la crisis del Covid-19?
Referencias: codigoespagueti.com