El gobierno de Reino Unido prevé comenzar a retirar la infraestructura de Huawei utilizada para proveer conectividad 5G ¿Soportará el gigante chino?
Huawei y Estados Unidos protagonizan una de las batallas más intensas dentro de la industria tecnológica. El gobierno de Donald Trump no da señales de que vaya a relajar la presión contra el gigante chino e, incluso, marcha en la dirección contraria para reforzar las hostilidades. Así lo demuestra la petición a sus aliados para que tomen una postura similar contra la multinacional asiática.
Lamentablemente para Huawei, Reino Unido cedió a la presión norteamericana y confirmó el retiro de los equipos usados por la firma para proveer servicios 5G. Aunque no lo hará de golpe, la administración de Boris Johnson aseguró que comenzará a quitarlos de manera paulatina. Evidentemente, esta acción supone un duro golpe contra la marca, que vio frenada su línea de crecimiento en los meses posteriores al veto promovido por Washington.
Boris Johnson se suma a la batalla de Trump contra Huawei
El primer ministro británico, Boris Johnson, anunció que su gobierno tratará de reducir a cero el protagonismo que tiene el fabricante en las telecomunicaciones del país. Así lo dieron a conocer varias publicaciones locales, que anticipan medidas contra Huawei en Reino Unido para bloquearle el camino dentro de la infraestructura 5G.
Debido a que la empresa china logró penetrar con cierta libertad en los sistemas de telecomunicaciones en la nación, el gobierno tratará de excluirla en un plazo máximo de 3 años. Es decir, la idea es que Huawei esté totalmente fuera de la infraestructura 5G de Reino Unido para el año 2023. Esta habría sido la indicación de Johnson tras mantener estrecha comunicación con gente de Washington.
No te puedes perder: Huawei responde al gobierno de Trump tras nuevas restricciones
Originalmente, el primer ministro no tenía la intención de lanzar una campaña férrea contra la marca. Recordemos que su administración autorizó a la multinacional a tener participación limitada en las redes no estratégicas, fijando una cuota de mercado de 35%.
Sin embargo, todo cambió cuando Donald Trump comenzó a fortalecer la presión de su gobierno, así como por las crecientes preocupaciones de las fracciones conservadoras. Si anteriormente existía desconfianza hacia China, las presuntas omisiones de información de la actual pandemia habrían sido la gota que derramó el vaso.
Al parecer, Boris Johnson y su gobierno comienzan a abrazar la idea de que Huawei puede cometer actos de espionaje a través de los dispositivos y su infraestructura para redes 5G.
El inicio de un conflicto a gran escala
Después de que Estados Unidos fortaleciera las restricciones contra Huawei, el gobierno de China salió públicamente a exigir el cese de los ataques contra la empresa. De igual manera, las autoridades dieron a entender que están preparando represalias contra compañías estadounidenses y la administración de Donald Trump.
“China tomará medidas enérgicas para proteger sus legítimos derechos”, sentenció una fuente cercana a la administración en Pekín.
El conflicto entre China y Estados Unidos por el caso Huawei solo es un resultado colateral de la guerra comercial entre ambas naciones, una fiesta a la que se acaba de sumar Reino Unido con el bloqueo en las redes 5G. Sin embargo, alcanzará un nivel superior si la marca impone restricciones a empresas como Apple, Cisco, Qualcomm y Boeing.
¿Qué opinas de la postura de Estados Unidos y Reino Unido contra Huawei? ¿Justa o injusta?
Referencias: infobae.com