Warner tuvo que cambiar el logo de Tenet después de que una compañía de bicicletas advirtiera sobre un posible caso de plagio.
Tenet se perfila para ser uno de los estrenos más importantes del año. Incluso, John David Washington, el protagonista, aseguró que el filme se convertirá en una de las mejores películas de todos los tiempos. Aunque suena demasiado arriesgado lanzar tal pronóstico, tener a Christopher Nolan en la dirección hace que las expectativas sean muy elevadas. Sería mentira decir que no estamos entusiasmados e intrigados.
Cuando escuchamos algo sobre Tenet, viene a nuestra cabeza el logo de la cinta con las últimas 2 letras invertidas. Esto es una clara alusión al concepto de la inversión del tiempo, que se presenta como el elemento clave de la producción. Sin embargo, tendremos que borrar esa imagen de nuestra cabeza, ya que Warner Bros. fue obligada a cambiarlo por un supuesto caso de plagio.
Una marca de bicicletas, la responsable
En semanas anteriores, la compañía tuvo que retirar este logo de su publicidad para Tenet, algo que resulta más complicado de lo que podría pensarse. El problema surgió desde finales del año pasado, cuando la empresa Tenet Components lanzó su primer reclamo en redes sociales tras ver un tráiler de la película.
En ese momento, la empresa de movilidad escribió lo siguiente:
“No, a pesar de las similitudes, no estamos haciendo una película con Christopher Nolan. Quizá fue una coincidencia, o quizá Nolan estuvo inspirado por nuestra marca; pese a ello, la aparente negligencia es frustrante por decir lo menos. Gracias a toda la gente que nos ha hecho llegar su apoyo y lealtad a la marca”, escribió la compañía en Instagram al publicar una imagen donde compara ambos logos.
La marca dijo que ellos no tenían problemas con el uso de la palabra, sino con la manera en la que realizaron el diseño. Esto es una clara referencia a la inversión de las 2 letras finales y el estilo de la tipografía.
“Yo no tengo ningún problema con que ellos usen la palabra Tenet, hay miles de marcas para esa palabra en docenas de industrias. Mi problema es con el estilizado (…) He hablado con abogados y a pesar de validar mi preocupación, me aconsejaron no llevarlo ante la ley. Incluso enviar una carta podría terminar con una demanda preventiva de Warner Bros. Este tipo de cosas pueden demorar por años y los gastos pueden ser de cientos de miles de dólares”, explicó el dueño de la marca de bicicletas, Tyler Deschaine.
No te puedes perder: John David Washington confiesa que tuvo problemas con la trama de ‘Tenet’
La actitud de Nolan, un ejemplo
Cuando Christopher Nolan se enteró de esta situación, decidió comunicarse con Deschaine para tratar el conflicto por el logo de Tenet. El cineasta le explicó que estaba convencido de que no se trata de un caso de plagio, ya que fue él mismo quien diseñó la identidad gráfica para su película.
“Yo pensé que había hecho algo único, pero claramente tú fuiste conducido por el mismo impulso creativo. Creo que la creatividad puede golpear 2 veces, y entiendo que no quieras que nadie piense que te inspiraste en el título de nuestra película (…) Yo amor nuestro logo y espero que no sientas que esto es necesario, pero si tú quieres, yo puedo dejar de usarlo tomando en cuenta que tú publicaste tu logo primero”, se puede leer en su mensaje.
Si bien llegaron al acuerdo de no tener una disputa legal, todo indica que el dueño de la empresa Tenet decidió que el filme de Nolan no utilizara el mismo diseño con las letras invertidas. Lo anterior, conforme a lo visto en el más reciente tráiler de la película.
¿Qué hubieras hecho tú en lugar del dueño de las bicicletas? ¿Le hubieras permitido a Nolan usar el logo en su filme Tenet?
Referencias: slashfilm.com