Arturo Herrera, secretario de Hacienda, planteó el cobro de impuestos a Uber y Cabify, plataformas digitales que operan dentro del rubro del transporte privado.
El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, enfrenta días complicados. La entrega del Paquete Económico 2020 solo le trajo críticas y señalamientos; en el mejor de los casos, dudas y cuestionamientos. Entre los puntos que llaman la atención es el cobro del Impuesto Especial Sobre la Producción y Servicios (IEPS) a Uber y Cabify, por mencionar algunas de estas plataformas digitales de transporte.
Las críticas fueron duras contra la dependencia y el gobierno de López Obrador. Por supuesto, Herrera salió en defensa de la propuesta, negando tajantemente que se trate de la aplicación de nuevos impuestos. El funcionario pidió que se deje ocupar el término de “terrorismo fiscal” para definir este planteamiento.
El titular de Hacienda recalcó que Uber y Cabify tendrían que pagar un impuesto que ya existe, pero que está siendo ignorado por algunos factores y cambios de paradigma.
“Esos impuestos ya existen. Lo que pasaba es que no se cobraban y la razón por la que no se cobraban es porque la estructura tributaria de México y de todos los países estaba asociada a bienes tangibles, en bienes que se podían ver”, explicó.
Uber y Cabify pagarían impuestos ¿y las demás plataformas?
Herrera reconoció que existen plataformas digitales que presentan un desafío diferente a Uber y Cabify. Por ejemplo, no se puede abordar de la misma manera lo que sede con servicios como Google, Facebook o Netflix. El problema reside en que no se puede definir dónde se está causando el impuesto y cómo se tiene que cubrir. El debate sobre este punto es muy intenso en diferentes países.
El funcionario federal marcó las diferencias e, incluso, reveló cómo se atendería el caso de Uber y Cabify.
“A lo mejor, los casos más obvios son los casos de las plataformas digitales asociadas al transporte. Estamos hablando cosas como Uber, Rappi, etcétera, esas queda claro que las transacciones en México y queda claro dónde se está haciendo y hay tres tipos de operaciones a ellas. Se tiene que pagar un IVA asociado a la transacción, pensemos en un viaje de Uber, hay dos impuestos sobre la renta, el de la empresa y el del conductor, y hay un pago de una regalía que es una especia de importación donde tiene que haber un IVA”, precisó.
Finalmente, Herrera reiteró que el gobierno de López Obrador está cumpliendo su promesa de no crear nuevos impuestos.
Fuente: El Imparcial