Las teorías conspirativas sobre el coronavirus han llevado a muchas personas a hacer compras ridículas y a estafas imposibles de creer, como aquellas que gastaron más de 6,000 pesos en una memoria USB contra las redes 5G ¡Esto fue lo que pasó!
La crisis del coronavirus desató la paranoia social. En cierta medida, el temor a infectarse de un nuevo patógeno sobre el que se conoce muy poco está justificado. Sin embargo, todo se desvirtúa cuando este miedo lleva a la gente a creer teorías que suenan ridículas desde la primera línea. Lo peor de todo es que la información falsa puede influir demasiado en las personas hasta llevarlos a cometer actos vandálicos o a caer en toda clase de estafas.
Un robo descarado
Uno de los casos más evidentes es el de la memoria USB que promete “protegernos” de las redes 5G. En semanas anteriores, surgió una teoría sin fundamentos que señala que este tipo de redes están involucradas en la propagación del coronavirus. A raíz de estas fake news, algunas personas han incendiado antenas 5G en países como Reino Unido, además de llamar a la gente a protegerse de esta tecnología. En más de una ocasión, la comunidad científica y expertos independientes han demostrado la falsedad de estas teorías.
Ante el miedo y pánico social, estafadores como la gente de 5GBioShield busca obtener el máximo beneficio posible. En su página oficial, la compañía comercializa una memoria USB que promete blindar al usuario de las redes 5G. Lo increíble es que este producto se vende en 300 euros (más de 6,000 pesos mexicanos), pero dentro de la caja viene una memoria USB de máximo 3 euros (poco más de 70 pesos mexicanos). La única molestia que se tomaron fue cubrirla con una pegatina para tratar de disimular que se trata de una memoria común y corriente.
Increíblemente, algunos funcionarios, empresarios y hasta famosos han ayudado a que la gente caiga en esta clase de estafas. Prueba de ello, un integrante del Comité del 5G de una población de Reino Unido le hizo promoción a través de una página oficial de gobierno, lo que terminó por darle cierta validez y legitimidad.
No te puedes perder: Conspiracioncitas queman antenas 5G en plena pandemia del coronavirus
Una descripción de producto ridícula
La memoria USB contra las redes 5G es a todas luces un producto para embolsar los bolsillos de estafadores con base en la ignorancia de la gente. Solo basta leer la descripción de este dispositivo para darnos cuenta de ello:
“[Se trata de] un catalizador holográfico de nano capa portátil [que deriva de la] investigación de varias décadas en diferentes países (…) [Se encarga de] emitir frecuencias de fuerza vital para restaurar la coherencia de los átomos en nuestro cuerpo a través de la oscilación cuántica”, aseguran los delincuentes.
Los chicos de Pen Test Partners, a sabiendas de que había algo raro en este producto, decidieron comprarlo para exhibir el fraude. En cuanto lo recibieron, no dudaron en desarmarlo para encontrar esa “sofisticada” tecnología al interior. El resultado fue el esperado y quizá un poco más descarado, ya que no se encontró ni un solo circuito adicional a lo que lleva una memoria USB tradicional. Sí, la gente que lo compró pagó más de 300 euros por una pegatina.
¿Por qué crees que hay personas que caen en este tipo de engaños? ¿En verdad el pánico puede generar tal grado de confusión?
Referencias: elespanol.com