El bloque comunitario votó a favor de impulsar el cargador universal para smartphones en Europa ¿Será una buena idea?
Europa acaba de dar un paso importante hacia la adopción del cargador universal para smartphones. El Parlamento del bloque comunitario apoyó la idea de instalar una ley que obligue a los fabricantes de móviles a utilizar un cargador similar para todos los móviles que vendan dentro de sus fronteras.
¿Qué cambios habrá tras esta votación?
Por ahora, las empresas no están obligadas a acatar esta instrucción de manera inmediata. Sin embargo, la propuesta del cargador universal para smartphones en Europa se perfila como proyecto de ley. Cuando sea votada de manera definitiva, las diferentes marcas deberán realizar los cambios respectivos para sus nuevos equipos.
Los países que apoyan esta iniciativa no solo buscan mejorar la usabilidad. Otro de los beneficios importantes se presenta en materia ambiental. Los expertos señalan que ayudará a reducir la basura electrónica que se genera dentro de su territorio.
Pese a todo, tenemos que ser muy cuidadosos, ya que una mala implementación del cargador universal en Europa podría tener consecuencias negativas para el sector tecnológico.
No te puedes perder: Nokia tiene pensado lanzar un smartphone flexible
Los riesgos del cargador universal
Una dificultad será la optimización del proceso de carga. Es común que los fabricantes pidan a los usuarios utilizar los conectores propios de la marca, ya que usar otros causaría algún daño o no permitiría obtener máximo provecho de las capacidades del smartphone.
Si nos vamos a una estandarización en el bloque comunitario, las normativas actuarían como “freno de mano” para la innovación tecnológica. ¿A qué nos referimos? Los fabricantes no podrían incorporar con tanta facilidad nuevos mecanismos o procesos de carga, ya que el uso de un cargador universal implicaría equiparar tecnologías y tiempos de transición. Definitivamente, tiene que haber algunas cláusulas o fragmentos donde se aborde este tema con precisión y detalle.
Ahora, los smartphones de entrada o económicos se verían obligados a integrar tecnologías de carga superiores. La desventaja es que dicha incorporación aumentaría el costo final del equipo. Nuevamente, los afectados serán los usuarios, ya que la gama baja verá una subida de precios considerable.
La ley del cargador universal en Europa todavía se encuentra muy verde, pero el voto a favor en el Parlamento regional le dio un impulso importante.
¡Estaremos pendientes, buddies!
Referencia: clipset.20minutos.es