El sistema de inteligencia artificial habría detectado los primeros indicios del coronavirus de Wuhan el pasado 31 de diciembre.
El mundo recibió la primera alerta de posible pandemia del coronavirus de Wuhan el pasado 9 de enero. Durante dicha jornada, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó a toda la población sobre la extraña mutación de un virus en China. Posteriormente, llegaron las noticias de personas fallecidas y múltiples infectados.
A pesar de que el caos explotó ese día, se tienen reportes de que los centros de prevención de Estados Unidos recibieron las primeras alertas el 6 de enero. Asimismo, trascendió que el primero en detectar los indicios del coronavirus de Wuhan fue un sistema de inteligencia artificial (IA). Dicho mecanismo tecnológico logró percatarse de que algo “andaba mal” el 31 de diciembre.
BlueDot, la creadora del sistema de IA
El sistema de inteligencia artificial que detectó el coronavirus pertenece a BlueDot, una compañía que tiene su sede en Canadá. Hasta ahora, no habíamos escuchado hablar de ella.
Sus ingenieros desarrollaron este software de inteligencia artificial con una tremenda capacidad para el procesamiento de datos. El programa está enfocado en el análisis masivo de datos oficiales sobre epidemias, noticias, publicaciones de salud y fenómenos sanitarios de todo tipo. El objetivo es, precisamente, lanzar una alerta a tiempo para adoptar medidas de contención.
Después de revisar los registros, los creadores del software se percataron de que había documentado indicios del coronavirus de Wuhan. Esto quiere decir que se adelantó 10 días al anuncio de la OMS y 6 días a los reportes de los centros de prevención de Estados Unidos.
No te puedes perder: Coronavirus de Wuhan: La cura está cada vez más cerca
La inteligencia artificial, una gran aliada para emergencias sanitarias
Este hecho solo confirma que la inteligencia artificial, al igual que lo hizo con la detección del coronavirus, tiene un potencial brutal en lo que refiere a estrategias de contención sanitaria.
Cuando se trata de una situación como la que se originó en China, un día puede marcar la diferencia. Esta clase de sistemas son capaces de procesar información para detectar cambios de patrones. De esta forma, se presenta como un excelente aliado para los equipos de emergencias, a fin de cercar el virus lo más pronto posible.
Referencias:
elchapuzasinformatico.com