España negó que la visita a la Embajada de México buscara facilitar la huida de exfuncionarios del gobierno de Evo Morales.
El Gobierno de España se pronunció sobre el conflicto con Bolivia tras los hechos que tuvieron lugar en la Embajada de México en el país sudamericano. El país ibérico rechazó que la visita de su personal en Bolivia a la sede mexicana en La Paz tuviera como objetivo facilitar la huida de exfuncionarios del gobierno de Evo Morales.
El comunicado oficial
La Cancillería de España decidió lanzar un comunicado sobre las acusaciones que algunas fracciones políticas han hecho en su contra.
“El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación aclara que la visita realizada por la encargada de Negocios de España era exclusivamente de cortesía. Niega rotundamente que pudiera tener como objetivo facilitar la salida de las personas que se encuentran asiladas en aquellas dependencias [mexicanas]”, expone el escrito.
De igual manera, confirmó que se abrió una investigación por los lamentables hechos que ocurrieron en el marco del encuentro entre Cristina Borreguero y María Teresa Mercado. En tanto, la parte boliviana mantiene el señalamiento de que España buscaba facilitar la salida del país de un excolaborador de Evo Morales.
“No es correcto que vengan a hacer lo que quieran. Hace muchísimos años que hemos dejado de ser colonia española (…) Creo que deberían hacer un cambio inmediato de su delegación diplomática (…) Nos preocupa muchísimo que hayan querido ayudar a un delincuente como el exministro Juan Ramón Quintana a fugarse de la residencia de México”, expuso el ministro de Gobierno interino de Bolivia, Arturo Murillo.
La administración española anunció que enviará a Bolivia a una delegación especial para indagar los hechos que dispararon la tensión entre ambos países.
Fuente: eluniversal.com.mx