Las máscaras o rostros maquillados del Joker se han dejado ver en países azotados por las protestas.
La película Joker causó gran impacto en la población. Mientras algunos simplemente ven el origen de un villano, otros hacen una lectura más profunda y social. El desquiciado payaso de DC Comics es resultado de una sociedad banal que no voltea a ver a los marginados hasta que estalla el caos, dicen algunos. Como resultado, la figura del Joker ha dado un salto a la vida real.
No es la primera vez que sucede algo parecido. La cinta V de Venganza colocó la máscara de Guy Fawkes en diversas protestas alrededor del mundo. Incluso, el conocido grupo de hackers Guy Fawkes se apropió de ella y la convirtió en el rostro de su movimiento contra las grandes multinacionales. Pero todo parece ser distinto con el Joker, quien tiene el mote de villano y sanguinario por la naturaleza de su creación.
Te recomendamos: Joaquin Phoenix abandona molesto entrevista por pregunta sobre ‘Joker’
El rostro del Joker aparece en las protestas y manifestaciones
Líbano es uno de los países que enfrentan un periodo de inestabilidad política y social. En estos momentos, tiene lugar la llamada Revolución del WhatsApp, derivada de un impuesto de 18 centavos de euro por el uso de este servicio de mensajería instantánea. Miles de personas se manifiestan en las calles, entre ellas, varias con el rostro cubierto con maquillaje del Joker o máscaras del personaje. Impresionante.
Circula en redes sociales la fotografía de un manifestante en Beirut con la máscara del payaso. Al fondo, una ciudad ardiendo mientras el protagonista sostiene una bandera. Asimismo, se colocó una estación portátil para que los participantes de las protestas se pinten el rostro como Arthur Fleck, el villano de la película que apunta a estar nominada a los Premios Oscar.
Las máscaras de payaso no solo están presentes en las manifestaciones de Beirut, sino que también se dejaron ver en las protestas de Santiago de Chile. El alza de precios al transporte público ocasionó que miles de personas salieran a las calles a exigir la revocación de la medida. De igual forma, un monumento de la capital chilena fue pintada con la frase We Are All Clowns (Todos somos payasos), tal como sucede en el filme. Las referencias son claras.
Fuente: Tomatazos