Estos tips te ayudarán a utilizar tu aguinaldo de manera eficiente, sin caer en gastos o compras innecesarias.
Uno de los momentos más alegres de fin de año es cuando depositan el aguinaldo. Muchas personas lo esperan con ansias para poder emplearlo en la remodelación de sus casas, liquidar deudas, comprar los regalos de navidad o salir de viaje con la familia. Sin embargo, muy pocas se dan el tiempo de diseñar un plan para gastar este dinero. Por ello, te presentamos algunos tips para hacer rendir tu aguinaldo y ejercerlo de una forma responsable.
Los consejos de la Condusef
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) emitió una serie de recomendaciones muy interesantes. De acuerdo con el organismo, las personas no deben dejarse llevar por la emoción de tener más dinero de lo normal en sus cuentas bancarias.
La institución señaló que es importante realizar un presupuesto detallado, conocer la capacidad de pago y establecer un límite para las compras decembrinas. Entre los tips para aprovechar el aguinaldo de manera inteligente está liquidar las deudas de corto plazo, tales como las tarjetas de crédito.
De igual manera, se recomienda destinar una parte de estos recursos al ahorro personal o familiar. Esto será de gran utilidad en caso de enfrentar algún imprevisto en los meses siguientes. Bajo este mismo enfoque, también podríamos pagar compromisos financieros de inicio de año o realizar una aportación voluntaria a la Afore.
Te recomendamos: Los celulares de Samsung que se actualizarán a Android 10
La importancia del presupuesto
Otro de los tips para no desaparecer el aguinaldo en un abrir y cerrar de ojos consiste en realizar una lista de compras. En primer lugar, incluye aquellos productos que son necesidades, así como el monto que se destinará a cada uno de ellos. Prescinde de los bienes que son demasiado caros y que podrían comprometer gastos impostergables, como la liquidación de deudas y compromisos financieros. Ahora solo queda apegarse a la lista de compras y no salirse de ella por ningún motivo, al menos, no con adquisiciones que supongan un buen porcentaje del aguinaldo.
¡No eres Santa Claus familiar!
Muchas personas sienten el impulso de comprar regalos que van más allá de sus posibilidades, pese a no tener la solvencia económica para hacerlo. Esta práctica de adquirir costosos obsequios de Navidad y Año Nuevo suele acabar con el aguinaldo en poco tiempo. Si debes comprar regalos, elígelos conforme a tu realidad financiera y, exclusivamente, para aquellas personas con las que sientes el compromiso y deseo de hacerlo.
Fuente: blog.vivanuncios.com.mx