Las autoridades de Francia liberaron StopCovid, una app destinada especialmente al rastreo de los posibles casos de coronavirus.
Europa avanza hacia la reapertura de todos los sectores de la economía. Hasta hace algunas semanas, la región se presentaba como el epicentro de la pandemia. Esa etiqueta ahora les pertenece a los países de América Latina, ya que varias naciones se encuentran en la etapa más grave de la crisis sanitaria.
Entre los países del viejo continente que resintieron con mayor fuerza el azote de la pandemia, sobresale el caso de Francia. Junto con Italia y España, se ubica entre las naciones con mayor número de casos y muertes por Covid-19. En el listado mundial, el territorio galo figura en la quinta posición, lo que refleja la gravedad y el terrible impacto de la contingencia dentro de sus fronteras.
A pesar de que el territorio se enfila hacia la reapertura, los reportes de contagios siguen siendo preocupantes. Francia se aproxima hacia los 200,000 individuos infectados del nuevo patógeno, algo que parece ir en contra de los esfuerzos del gobierno por seguir en la desescalada. Sin embargo, está claro que París priorizará a partir de este momento la reactivación económica, antes de volver a dictar confinamiento y cerrar empresas.
La app StopCovid, una app “Hecha en Francia”
Las autoridades locales anunciaron que acaba de liberarse StopCovid, una app marca de la casa cuya finalidad es rastrear los posibles casos de coronavirus. Esta aplicación es impulsada desde las filas del gobierno francés, ya que se puede encontrar información sobre ella y la ruta hacia la descarga en el sitio web oficial.
“¿Qué es StopCovid? Es una aplicación que te permite saber de inmediato si has estado en contacto cercano en los últimos días con una personas que no conoces y que acaba de dar positivo por Covid-19”, se puede leer en la página web.
La presentación de la app corrió a cargo del secretario de Estado para el Sector Digital en Francia, Cédric O. El funcionario destacó la facilidad para utilizar este servicio móvil, capaz de enviar alertas en poco tiempo a los diferentes usuarios. La finalidad es que, tras ser conscientes de que podrían ser portadores del coronavirus, tomen las medidas adecuadas para evitar la propagación del patógeno en su círculo.
El funcionamiento es realmente muy sencillo. En caso de haber estado cerca de alguien que tenga instalada la app StopCovid y que haya arrojado positivo en la prueba de contagio, el usuario recibirá una alerta sobre la posibilidad de haber sido infectado. De esta forma, se deberán tomar las medidas pertinentes para el aislamiento, la revisión médica y la realización de una prueba. En caso de que el test arroje positivo, se enviará una alerta a otros usuarios de la app que hayan estado cerca de nosotros en el periodo de posible contagio.
¿Cómo funciona la app?
Todos los datos que se intercambian para hacer el cruce de posibles infecciones ocurre gracias a la tecnología Bluetooth de los smartphones. De acuerdo con el gobierno, no se emplean datos de geolocalización, debido a que esto desataría un intenso debate sobre el derecho a la privacidad de los usuarios.
De igual forma, las autoridades detallaron que toda la información almacenada de las personas desaparece de los servidores tras pasar 14 días.
¿Qué otras soluciones tecnológicas podrían ayudarnos a reducir el riesgo de contagio durante la reapertura de las economías?
Referencias: 20minutos.es