Los científicos aseguran que la clave para reducir la tasa de mortalidad del coronavirus estaría en la proteína BTK.
El mundo se encuentra sumido en la incertidumbre por la pandemia del coronavirus. La contingencia ha golpeado con fuerza las bases de la sociedad moderna. No solo demostró la fragilidad de un modelo económico que depende de la movilidad, sino que exhibió los límites de los sistemas de salubridad y cuestionó nuestra dinámica social. Hasta que no se encuentre una cura, el Covid-19 dejará de ser visto como una amenaza.
En pocas palabras, la ciencia parece ser el único camino para salir de esta situación lo más rápido posible. Por ello, vemos múltiples vacunas experimentales en diversas etapas de desarrollo. Las previsiones más optimistas hablan de que la vacuna estará lista para inicios de 2021, mientras que otras lo postergan hasta 2022. Asimismo, la esperanza reposa en encontrar un tratamiento efectivo que logre reducir la tasa de mortalidad del patógeno. Precisamente, traemos buenas noticias sobre este punto.
El papel de la proteína BTK
La revista Science Immunology publicó recientemente un trabajo sobre la proteína BTK, ligada al nuevo coronavirus. Aparentemente, es la responsable de una reacción inflamatoria tan agresiva que puede conducir a la muerte de los infectados. Al mismo tiempo, abre la puerta a un tratamiento que podría inhibirla y dar mayores esperanzas de vida a los enfermos de Covid-19.
El artículo señala que se probó un tratamiento basado en un fármaco que se encarga de bloquear esta reacción inflamatoria. Un grupo de pacientes graves de Estados Unidos reportaron una mejoría considerable después de someterse a este medicamento, el cual impide que se presente la llamada tormenta de citoquinas.
Entre los enfermos que lo recibieron se encontraba una mujer con una reacción inflamatoria brutal en su sangre. De acuerdo con los expertos, la situación estaba totalmente fuera de control, por lo que los médicos decidieron tratar de bloquear la acción de la proteína BTK para vencer al coronavirus. De esta manera, procedieron a suministrarle acalabrutinib, el cual se suele utilizar para enfermos de cáncer. El resultado fue sorpresivamente positivo, ya que la paciente mejoró de forma rápida.
Hasta la fecha, el tratamiento solo se ha utilizado en 19 personas. Del total, 11 se encontraban recibiendo oxígeno a través de mascarilla. Solo 10 días después de comenzar a recibir el fármaco, su capacidad pulmonar mejoró en un buen porcentaje, al grado de que ya podían respirar por su cuenta. El pasado 28 de mayo, se informó que 9 de ellos de estos 11 pacientes que estaban delicados fueron dados de alta, mientras que uno más seguía internado y otro perdió la vida pese a los esfuerzos de los sanitarios.
El tratamiento solo es efectivo al inicio de la enfermedad
Lamentablemente, el tratamiento con el fármaco no ha dado resultados positivos en personas graves entubadas. Los expertos advierten que esto muestra que el uso del medicamento debe darse en las primeras etapas de la enfermedad. Lo anterior tiene lógica debido a que la idea es bloquear la tormenta de citoquinas lo antes posible, justo antes de que se produzca un daño severo sobre los pulmones.
Otro estudio publicado en la revista Blood conduce a las mismas conclusiones. De acuerdo con los especialistas del Instituto de Cáncer Dana-Farber de Boston, Estados Unidos, los inhibidores de la proteína BTK son la mejor forma de enfrentar al coronavirus y bajar de manera considerable su tasa de mortalidad.
¡Te invitamos a seguirnos en redes sociales para formar parte de la comunidad Life Lovers!
Referencias: lavanguardia.com