Facebook está probando una característica que recurre al impresionante acervo de conocimiento de Wikipedia sin tener que abandonar la red creada por Mark Zuckerberg.
Hubo un tiempo en el que las redes sociales parecían condenadas a desaparecer ante la próxima plataforma de moda. Quizá muchas personas no recuerden servicios como MetroFLOG o Hi5, pero llegaron a gozar de cierta popularidad antes de la eclosión de servicios como Twitter, Instagram y Facebook. Al final, estas redes sociales desaparecieron por su incapacidad de adaptarse a los nuevos tiempos con nuevas funciones o características.
A pesar de que han irrumpido varios servicios que se han vuelto virales en poco tiempo, Facebook permanece imperturbable y confiada. La creación de Mark Zuckerberg se ha vuelto una plataforma sólida, precisamente, gracias a su constante innovación y capacidad para adaptarse a las tendencias. Recordemos que en sus inicios no contaba con características como las Historias, además de expandirse a nuevos ramos con Watch y Facebook Gaming. Ahora, nos llegan noticias de otra posible integración que involucra a la mayor biblioteca de conocimiento digital de nuestro tiempo (pese a quien le pese): Wikipedia.
Una búsqueda superior
Uno de los objetivos de Facebook es convertirse en un ecosistema digital que garantice la permanencia de los internautas. No solo tenemos un sistema de mensajería, sino que también contamos con una herramienta publicitaria, un gestor de fotografías, un centro de entretenimiento como Watch y opciones para difundir contenido mediante streaming. Una colaboración con Wikipedia le permitiría fortalecer su presencia como una fuente de contenido de investigación.
La plataforma también es utilizada como un servicio de noticias por muchos usuarios, quienes saben que los hechos más importantes alrededor del mundo se divulgan con gran rapidez en las redes sociales. Cada vez resulta más común que los internautas busquen informarse de los hechos más importantes en este tipo de plataformas, antes de navegar por un portal en busca de la noticia.
De acuerdo con Techcrunch, la empresa desea integrar una nueva función a su servicio de búsquedas, a fin de que los usuarios puedan obtener más información sobre personalidades, lugares u otra clase de intereses, tales como películas o series. Facebook cree que Wikipedia es la aliada perfecta, ya que se trata de uno de los servicios más exitosos de toda la web, sin dejar de lado su presencia en múltiples idiomas.
“[La idea es que] Facebook Search ofrezca información objetiva cuando los usuarios busquen temas como figuras públicas, sitios y otros intereses, como películas y programas de televisión”, explicó el sitio web.
De forma evidente, Facebook desea que los usuarios no tengan que abandonar la red social para realizar una pequeña investigación o búsqueda en la web. En lugar de ir a la página principal de Google, ahora podríamos encontrar esta información desde el buscador de la plataforma. Los resultados se desplegarían en una barra lateral, como contenido complementario a la clasificación que ya realiza Facebook desde hace algún tiempo.
¿Rumor o verdad?
Fuentes anónimas de Facebook confirmaron al medio que, efectivamente, la integración de Wikipedia en su servicio de búsquedas forma parte de un programa piloto. De igual manera, detallaron que se liberó de manera parcial para algunos equipos en inglés para verificar su funcionamiento en iOS, PC y web móvil.
De acuerdo con gente de la red social, una búsqueda especializada se presenta como una herramienta eficaz para combatir las llamadas fake news. Cabe recordar que se trata de una problemática que sigue afectando a este tipo de redes de uso masivo.
¿Crees que tenga éxito esta característica de Facebook?
Te invitamos a unirte a la comunidad siguiéndonos en redes sociales ¡No olvides dejar tus comentarios?
No te puedes perder: FACEBOOK SE LANZA CONTRA LOS PERFILES FALSOS ¡DECLARA LA GUERRA A LOS BOTS!
Referencias: esdigitaltrends.com