La misión especial ExoMars capturó una serie de imágenes donde aparece una luz verde alrededor del planeta rojo, las cuales generaron intriga en las redes sociales.
¿Se acuerdan de la ExoMars Trace Gas Orbiter? Se trata de una nave de la Agencia Espacial Europea (ESA) y Roscosmos que encabeza una misión para buscar vida en el planeta rojo. Fue lanzada junto con su módulo de aterrizaje Schiaparelli EDM el 14 de marzo de 2016, con miras a que el rover ExoMars descienda a la superficie marciana en octubre de este año.
Durante los preparativos, la misión ExoMars logró tomar una serie de imágenes donde Marte aparece rodeado de una luz verde. Las fotografías causaron mucha intriga en redes sociales, donde se comenzaron a especular varias versiones producto de la fascinación que genera el espacio. A pesar de que nos gustaría hablar sobre algún fenómeno ultra extraño, la realidad es que es más normal de lo que parece.
La explicación científica
Las imágenes de ExoMars muestran un suceso que incluso ocurre en la Tierra. Seguramente, hemos escuchado o visto fotografías sobre las auroras polares. Este fenómeno se presenta cuando los electrones energéticos del espacio chocan con la atmósfera superior. Lo anterior deriva en una liberación de oxígeno brillante, lo que genera estas impresiones visuales en tonalidad verde.
El resplandor verdoso se aprecia de mejor forma desde una perspectiva de borde. Los astronautas que se encuentran en la Estación Especial Internacional también han capturado fantásticas imágenes de este fenómeno, tal como lo realizó la ExoMars en fechas recientes. Sin embargo, esta es la primera vez que la misión espacial captura el suceso, recordando que se encuentra orbitando el planeta rojo desde octubre de 2016.
“Una de las emisiones más brillantes observadas en la Tierra proviene del resplandor nocturno, más específicamente, de los átomos de oxígeno que emiten una longitud de onda de luz particular que nunca se ha visto alrededor de otro planeta (…) Sin embargo, se prevé que esta misión exista en marte durante unos 40 años y, gracias a la nave, la hemos encontrado. Las observaciones anteriores no había capturado ningún tipo de resplandor verde en Marte, por lo que decidimos reorientar el canal nadir UVIS para apuntar al borde de marte”, comentó Jean-Claude Gérard, uno de los autores del estudio.
El objetivo de la ExoMars
La ExoMars es una de las misiones espaciales más emocionantes de los últimos años. El objetivo principal es buscar evidencia de la vida en Marte, tanto presente como milenaria. Asimismo, servirá para el estudio de la composición de la superficie. Se determinarán aspectos como la geoquímica y geofísica del planeta, además de la distribución del agua y aquellos elementos que podrían ser un peligro para los primeros humanos que lleguen al planeta rojo.
Es decir, la misión espacial podría marcar un antes y un después en la historia de la humanidad. Podría ser la responsable de comprobar que, efectivamente, existe vida fuera del planeta Tierra. Es uno de esos conocimientos que cambiaría totalmente nuestra forma de entender el universo, ya que no solo se tratarían de hipótesis o suposiciones, sino que habría evidencia científica que nos indicaría que “no estamos solos en el universo”.
Si te dieran la posibilidad ¿te gustaría formar parte de los primeros humanos en llegar a Marte?
Te invitamos a seguirnos en redes sociales para formar parte de nuestra comunidad ¡Nos vemos por allá!
Referencias: rpp.pe