Google Maps se valdrá de Street View y la realidad aumentada para proporcionar más información sobre los diferentes negocios en una calle o avenida.
Entre las aplicaciones y servicios que se han vuelto imprescindibles dentro de nuestra vida digital se encuentra Google Maps. Por mucho, se trata del servicio de mapas y navegación GPS más utilizado en América y Europa. Las apps de Samsung o Apple todavía no se encuentran a la altura, aunque hemos de aceptar que han mejorado bastante y tienen algunas características interesantes.
Una de las funciones más atractivas de Google Maps es la integración de Street View. La posibilidad de obtener una vista detallada de la avenida como si estuviéramos en ella es muy útil cuando necesitamos una navegación precisa y sin errores. De esta manera, podemos contemplar fachadas de domicilios o negocios para darnos una idea de lo que encontraremos en la avenida.
La realidad aumentada, un mundo de posibilidades
En las últimas semanas, el equipo detrás de Google Maps está probando una función basada en el concepto de realidad aumentada. La idea es utilizar Street View para desplegar más información sobre negocios y pequeñas empresas. Los usuarios solo tendrían que pasar el cursor sobre los íconos de cada uno de los establecimientos para conocer su actividad principal, así como las opiniones de los usuarios y otros datos.
Vamos a hacer una aclaración en este punto. Técnicamente, no podríamos 100% hablar de realidad aumentada en esta nueva función de Google Maps. Lo anterior, debido a que este concepto se refiere únicamente a la superposición de información digital sobre imágenes y escenas en tiempo real. En este caso, Street View se vale de un completo sistema de fotografías con cierta antigüedad.
Aunque parece un cambio menor, hace más agradable y natural la integración de las diferentes características del servicio de mapas. Gracias a esta función, no tendríamos que volver a la vista general para conocer la opinión de los usuarios, la dirección precisa y los indicadores de precios. Bastaría con seguir nuestro camino en Street View y apuntar con el cursor sobre el negocio que despertó nuestro interés.
En este momento, solo un grupo reducido de usuarios ha reportado dicha característica en la aplicación móvil. Esto se debe a que se encuentra en una fase de pruebas, pero no debería tardar demasiado en llegar al resto de los mortales. La integración de este tipo de características basadas en realidad aumentada con Google Maps promete demasiado, ya que también ayudará a los negocios a que los usuarios conozcan su oferta con mayor precisión.
Facebook quiere competir contra Google Maps
En días pasados, se dio a conocer que Facebook cerró la compra de Mapillary. Se trata de un servicio como Street View a través de crowdsourcing. La compañía nació en Malmö, Suecia, bajo la dirección de Jan Erik Solem y Johen Gyllenspetz, con fecha de lanzamiento en abril de 2014.
Uno de los puntos fuertes de Mapillary es su funcionamiento colaborativo, muy diferente a lo que tiene que ofrecer Street View de Google. Mientras que el servicio de la gran G incluye el envío de una enorme flota de autos por todas las calles de ciudades y pueblos, el nuevo servicio de Facebook se vale de la participación de los usuarios. En el caso anterior, basta que las personas graben en video todos los viajes que se hagan para posteriormente subirlos a la plataforma.
En este momento, no creemos que ningún servicio de mapas pueda competir contra Google Maps; sin embargo, nunca podemos descartar a Facebook. Después de todo, la red social de Mark Zuckerberg ha logrado mantenerse vigente con la renovación de sus características, haciéndose más fuerte con adquisiciones en la última década con adquisiciones como la de WhatsApp e Instagram.
¿Qué te parece la nueva función de Google Maps inspirada en la realidad aumentada y Street View?
Referencias: 9to5google.com