Un estudio reciente advierte sobre las posibles consecuencias cerebrales del nuevo coronavirus causante del Covid-19. Es imposible no alarmarse.
La pandemia del coronavirus es una de las grandes tragedias del siglo, una crisis que exhibe la vulnerabilidad del hombre ante microorganismos desconocidos. Aunque la emergencia detonó en China desde las primeras semanas de 2020, todavía se tiene poco conocimiento sobre el patógeno que está causando miles de muertes alrededor del mundo. Hasta el momento, la ciencia no tiene la respuesta en este escenario dramático.
Precisamente, el temor a contagiarse de coronavirus y enfermar de Covid-19 atraviesa por el desconocimiento de cómo reaccionará nuestro organismo. De igual manera, preocupa que no existe ningún tratamiento que garantice la recuperación. Si a ello le sumamos que la vacuna se encuentra lejana, el panorama luce muy oscuro.
Científicos alertan sobre consecuencias cerebrales del coronavirus
Desde que el problema del coronavirus se convirtió en un desafío global, los científicos no han parado de intentar entender su comportamiento sobre el organismo humano. Saben que ahí está la clave para saber cómo enfrentarlo de manera eficaz. Estas investigaciones han derivado en múltiples hallazgos, desde aquellos que siembran esperanza hasta los que solo aumentan el temor al contagio.
Por ejemplo, un estudio publicado en Lancet Psychiatry advierte que la infección de coronavirus puede tener consecuencias cerebrales de consideración. No solo se trata de ictus, sino que se mencionan padecimientos como psicosis y hasta un síndrome que tendría mucha similitud con la demencia.
Cabe mencionar que, para llegar a las siguientes conclusiones, se analizaron un total de 153 casos de personas entre los 20 y 90 años. Del total de la muestra, reportaron que alrededor de 77 tuvieron una especie de ictus. También se registraron casos de encefalitis, además de periodos de confusión y dificultades para la movilidad.
Uno de los diagnósticos más graves dentro del grupo fue el de psicosis, un problema que enfrentan 10 de los pacientes. De la misma manera, 6 de los miembros del grupo experimentaron problemas relacionados con la cognición y ligados a la demencia.
En meses anteriores, diversos institutos científicos llegaron a la conclusión de que había síntomas comunes que involucraban al sistema nervioso. Entre ellos, se advirtió sobre una posible pérdida del gusto y el olfato. Por ello, los investigadores creen que todavía queda mucho que saber acerca del patógeno que inició su expansión desde Wuhan, China.
La comunidad científica, en alerta permanente
De acuerdo con neurólogos españoles, las consecuencias cerebrales en los pacientes no puede adjudicarse al coronavirus con total certeza. Recordaron que algunos enfermos suelen experimentar confusión, depresión, ansiedad e insomnio, debido al estrés y las circunstancias de estar sometidos a hospitalización prolongada.
Pese a ello, aceptaron que se han enfrentado a situaciones poco usuales con los pacientes de Covid-19 en diferentes países. Todo indica que el coronavirus puede tener consecuencias cerebrales o en otros órganos; la evidencia sugiere que no solo afecta las vías respiratorias.
“Estaban extremadamente agitados y muchos tenían problemas neurológicos, principalmente, confusión y delirio (…) Estamos acostumbrados a tener algunos pacientes en la Unidad de Cuidados Intensivos que están agitados y requieren sedación, pero esto fue completamente anormal. Ha sido aterrador, especialmente, porque muchas de las personas que tratamos eran muy jóvenes, muchas de 30 y 40 años, incluso de 18 años”, explicaron los doctores del Hospital Universitario de Estrasburgo, en Francia.
Otras investigaciones igual de alarmantes señalan que el coronavirus también podría tener impacto en el funcionamiento de los riñones, el hígado y el corazón.
¿Alguna de las personas cercanas a tu círculo ha dado positivo a Covid-19? Comparte tu opinión con los demás miembros de la comunidad en la zona de comentarios.
Si te gusta el contenido del sitio, no olvides apoyarnos con un follow en redes sociales o compartiendo el artículo ¡Nos vemos pronto!
Referencias: bbc.com