El sueño de ver Steam para las Chromebook está muy cerca de volverse realidad; Google trabaja sin descanso para darles una enorme alegría a los usuarios de sus ordenadores.
Los usuarios de las Chromebook tienen opciones muy limitadas de entretenimiento. Todos sabemos de las capacidades básicas de este tipo de ordenadores, los cuales están totalmente orientados a tareas sencillas y la navegación. Sin embargo, Google quiere ampliar las posibilidades y complacer a aquellos que buscan más opciones de entretenimiento.
De acuerdo con 9to5Google, la compañía estaría muy cerca de habilitar Steam para sus Chromebook. Si consideramos que dicha plataforma es referente cuando hablamos de videojuegos para PC, estos planes suenan más que interesantes. Además, estamos convencidos de que los usuarios de los ordenadores con Chrome OS estarán muy agradecidos.
Lo que sabemos de Steam para las Chromebook
A inicios de año, el director de Gestión de Productos de Chrome OS, Kan Liu, confirmó que esperaban que sus usuarios pudieran disfrutar de Steam en el corto plazo. Sin embargo, surgieron muchas dudas sobre los cambios que se tienen que hacer para cumplir con tal objetivo.
La hipótesis más extendida era que la gran G utilizaría Crostini, una capa que hace posible la ejecución de apps de Linux en su sistema operativo. Sin embargo, este no sería el camino elegido por la firma.
Tras la filtración del código fuente de las últimas versiones de Chromium OS, la ruta a seguir tomaría como base el proyecto Borealis. Este último se deriva directamente de Crostini, sin embargo, tenemos algunas diferencias en la ejecución. Mientras que Crostini está basada en Debian, Borealis gira en torno a Ubuntu y preinstala una copia de Steam en el sistema operativo de las Chromebook.
Otro detalle interesante es que el código implementado lleva el nombre “hatch-Borealis”. Cabe recordar que el primer término hace referencia directa a los procesadores Intel de 10ª generación. Esto nos lleva a pensar que Steam para las Chromebook solo estará disponible en aquellas máquinas con esta clase de procesadores (al menos, en la fase inicial).
Lo que nos queda claro es que Google tiene un interés genuino en ampliar las posibilidades de sus computadoras básicas, las cuales han ganado un terreno importante dentro del sector educativo por su carácter económico e interfaz intuitiva.
El futuro de Crostini
En caso de apostar por Borealis, nos queda la duda de lo que pasará con Crostini. Si bien existe la posibilidad de la coexistencia, parece poco probable por las desventajas técnicas que esto podría traer. Nos gustaría saber cuál será su destino, tomando en cuenta que se emplea para el soporte del resto de aplicaciones Linux en Chrome OS.
Lo más lógico es que la máquina virtual de Ubuntu tome el lugar de la de Debian. Además, la capa de compatibilidad Protón es una apuesta convincente de parte de Google, sin dejar de mencionar que Ubuntu figura entre las propias recomendaciones de Valve.
¿Tienes una Chromebook? ¿Crees que esto le ayude a dicha línea de producto a obtener una mayor cuota de mercado? Comparte tu opinión con otros miembros de la comunidad.
Te invitamos a formar parte del team #LifeLovers a través de las redes sociales y apoyarnos compartiendo el contenido ¡Pronto habrá sorpresas para los integrantes del team!
Referencias: genbeta.com