La situación de TikTok en Estados Unidos es complicada tras el lanzamiento de una orden ejecutiva procedente de la Casa Blanca. Esta fue su respuesta contundente contra Trump.
El gobierno de Donald Trump aumentó las tensiones con su similar de China tras la orden ejecutiva contra TikTok. El pasado jueves, la Casa Blanca dio a conocer su decisión de prohibir a todas las empresas de Estados Unidos hacer negocios con ByteDance. El argumento es que su red social podría utilizarse como plataforma de espionaje en favor de las autoridades de Beijing.
De forma concreta, el documento asegura que permitir el uso de aplicaciones móviles procedentes de China es abrir una puerta al espionaje y otro tipo de prácticas ilegales. El gobierno de Trump afirma que TikTok es una amenaza contra la seguridad nacional, la política exterior y la economía del país. De esta manera, ignoró los reclamos y la disposición de la compañía que gestiona la red social para construir acuerdos.
La respuesta de TikTok
Tras esta decisión, TikTok emitió un comunicado donde expresa su frustración, indignación y postura tras la orden ejecutiva patrocinada por Donald Trump. Desde las primeras líneas, señala que la plataforma jamás ha incurrido en actividades de espionaje. Asimismo, lamentó que la administración del actual mandatario violente el estado de derecho por sospechas injustificadas.
“…nos encontramos una Administración de Estados Unidos que no prestó atención a los hechos, y dictó los términos de un acuerdo, sin pasar por los procedimientos legales correspondientes, y trató de involucrarse en las negociaciones llevadas a cabo entre empresas privadas”, acusó.
Ante la compleja situación de TikTok en Estados Unidos, ByteDance criticó que las autoridades hayan pasado por alto sus acciones para transparentar el funcionamiento de la aplicación.
“…ponemos a disposición nuestras pautas de moderación y el código fuente del algoritmo en nuestro Centro de Transparencia, que aporta un nivel de responsabilidad que ninguna otra empresa de este tamaño ha tenido. Incluso, hemos expresado nuestra voluntad de buscar la venta completa de nuestro negocio en Estados Unidos a una empresa americana”, agrega el escrito.
TikTok dará batalla en Estados Unidos
La red social dejó claro que no se quedará de brazos cruzados ante semejante campaña de hostilidad. La empresa señaló que la postura de la Casa Blanca pone en riesgo las normas de la actividad empresarial a nivel mundial, ya que muestra a Estados Unidos como un país incapaz de dar garantías.
“…corre el riesgo de socavar la confianza de las empresas a nivel mundial en el compromiso de Estados Unidos en relación con el estado de derecho, que ha servido de imán para las inversiones y ha estimulado durante décadas el crecimiento económico estadounidense. Además, esta situación sienta un peligroso precedente para el concepto de libertad de expresión y de libertad de mercado”, abundó.
Finalmente, anticipó que TikTok buscará permanecer dentro del mercado estadounidense y utilizará todos los recursos a su disposición. Así abrió la puerta a una disputa legal que podría añadir todavía mayor tensión al conflicto entre naciones.
“Queremos que los 100 millones de americanos que aman nuestra plataforma porque es un lugar para expresarse, entretenerse y conectar sepan que TikTok nunca ha flaqueado, ni flaqueará, en nuestro compromiso con vosotros”, precisó.
¿Crees que TikTok logre sostenerse en Estados Unidos? Te leemos en la zona de comentarios.
Te invitamos a sumarte a nuestro team a través de los botones de redes sociales en pantalla ¡Te esperamos por allá!
Referencias: Teknofilo.com