-ANUNCIOS-
  Joe Biden abre cuenta en TikTok: ¿No era un riesgo la red social?

Joe Biden abre cuenta en TikTok: ¿no era un riesgo la app para Estados Unidos?

La apertura de la cuenta de Joe Biden en TikTok revivió el debate sobre la seguridad de la red social. Pero ¿por qué el presidente estadounidense decidió estrenarse en la plataforma?

TikTok es una red social con una fuerte penetración entre los jóvenes; esa es una verdad innegable en varios países del mundo. Hasta la fecha, ni los Shorts en Youtube ni los Reels de Instagram han hecho mella en la plataforma de los videos cortos por excelencia. Esto es una realidad que nadie puede pasar por alto, incluyendo a los políticos más destacados del mundo. Una prueba de ello, el presidente estadounidense Joe Biden acaba de abrir una cuenta en TikTok.

El mandatario norteamericano publicó su primer video en el que atendió varias preguntas relacionadas con el Super Bowl. La llegada de Biden a la red social perteneciente a ByteDance generó varios cuestionamientos. Hasta hace algunos meses, recordamos que su administración y un grupo amplio de legisladores la declararon un riesgo para la seguridad nacional. Entonces, ¿qué ha pasado para que Biden decida avalarla creando su propio perfil?

-ANUNCIOS-
 

¿Cómo fue la apertura de la cuenta de Joe Biden en TikTok?

La única forma de entender el ingreso de Joe Biden a TikTok es por un tema electoral. Los estrategas de su campaña para la reelección decidieron que era un movimiento necesario. El movimiento se percibe como hipócrita por algunos medios de comunicación…y tienen razones para describirlo de esa manera. Recordemos que la red social está prohibida en la mayoría de los dispositivos utilizados por funcionarios de gobierno.

La cuenta de Biden tiene el nombre de usuario @bidenhq y debutó durante el magno evento del Super Bowl LVIII. Hasta ahora, TikTok no ha emitido ningún comunicado que hable sobre este movimiento; sin embargo, asumimos que los directivos habrán recibido la noticia con alegría burlona. Es un poco irónico ver al presidente unirse a la red social tras haber firmado en 2022 esa polémica legislación que veta el uso de TikTok en dispositivos del ámbito federal.

El debut de Joe Biden en TikTok fue bastante simple, pues el funcionario se limitó a contestar algunas preguntas. La mayoría de ellas fueron relacionadas con el evento deportivo que acaparó la atención del público estadounidense el pasado 11 de enero. También atendió la pregunta de un usuario que lo cuestiona sobre sus preferencias electorales entre él mismo y Donald Trump. Entre risas, contestó: “¿Estás bromeando? Biden”.

¿Por qué TikTok enfrenta esta prohibición en Estados Unidos?

Joe Biden se une a TikTok
Algunos usuarios criticaron que Biden se uniera a TikTok

Joe Biden firmó una legislación que identifica a TikTok como un riesgo para la seguridad nacional. El mandatario avaló las críticas y señalamientos de varios legisladores sobre el peligro que supone la plataforma propiedad de ByteDance. De acuerdo con este grupo, la red social podría usarse como herramienta para acceder a los datos de los usuarios e influir en el tipo de contenido que visualizan en sus dispositivos.

-ANUNCIOS-
 

Pero eso no fue todo, la administración de Biden mostró mayor interés en prohibir TikTok a través de su apoyo expreso a una propuesta de ley relacionada. La normativa impulsada por legisladores demócratas y republicanos en 2023 pretendía restringir “la aparición de amenazas a la seguridad que pongan en riesgo la tecnología de la información y las comunicaciones”.

El comunicado de la Casa Blanca rezaba lo siguiente:

“Esta legislación facultaría al gobierno de los Estados Unidos para evitar que ciertos gobiernos extranjeros exploten los servicios tecnológicos que operan en los Estados Unidos de una manera que plantee riesgos para los datos confidenciales de los estadounidenses y nuestra seguridad nacional (…) De manera crítica, fortalecería nuestra capacidad para abordar los riesgos discretos que plantean las transacciones individuales que involucran a países de interés en sectores tecnológicos sensibles”.

¿Por qué Joe Biden decidió abrir su cuenta en TikTok?

Joven afroamericano usando celular
El objetivo de unirse a TikTok es llegar a los votantes de la Generación Z

La razón es muy sencilla: Joe Biden quiere llegar a los jóvenes estadounidenses a través de TikTok. El mandatario sabe que el voto de los integrantes de la Generación Z es importante en una contienda que se antoja terriblemente desafiante. Además, no hay que olvidar que los políticos republicanos son usuarios activos en la plataforma. En ese sentido, parece llevar mucho terreno perdido.

El pasado mes de enero, varias encuestas mostraron que el expresidente republicano, Donald Trump, se encuentra ligeramente por arriba de Joe Biden de cara a las elecciones del 5 de noviembre en Estados Unidos. La encuesta realizada por The Hill mostró que la diferencia entre ambos políticos era de apenas un punto porcentual. Sin embargo, existe el temor fundamentado de que el controversial magnate republicano empiece a hacer más grande esa diferencia en los próximos meses.

Los asesores de campaña señalan que la apertura de la cuenta en TikTok es parte de sus esfuerzos para alcanzar a la mayor cantidad de votantes posible. Al igual que lo han hecho otros funcionarios, el objetivo es apelar a ese público de jóvenes votantes que no se informan a través de los medios tradicionales y que no muestran tanto compromiso electoral por su sentimiento de desilusión de la clase política.

¿Crees que hizo bien Joe Biden en unirse a TikTok? ¿No es una decisión un poco hipócrita? Te leemos en redes sociales y la zona de comentarios.

Autor

  • Carlos Dominguez

    Carlos Domínguez es un fanático de la fotografía y nuestro cinéfilo experto. Originario de la ciudad de Puebla, Puebla, ha sido un devorador de series, películas, animes y cortometrajes desde pequeño. Además de ser un lector imparable, también gusta de la tecnología y el marketing digital. Un profesional perfeccionista que viaja siempre con su computadora al hombro.

¡AYÚDANOS A SEGUIR EN LÍNEA!

¡Deja aquí tu opinión!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

-ANUNCIOS-