Te traemos toda la información sobre el live-action de Mulán, la película que revive el gran clásico de la casa del ratón sobre la guerrera china que pelea por el honor de su familia.
La balada de Mulán es un canción de folk que habría sido compuesta entre los años 386 y 535, la cual presenta la historia de Hua Mulán, una de las guerreras más famosas de la historia china. Su leyenda trascendió a nivel mundial cuando Disney estrenó la famosa película animada en 1998. Fiel a su estrategia de revivir los clásicos mediante readaptaciones live-action, los estudios realizaron lo propio con este filme. Finalmente, llegó a Disney Plus el 4 de septiembre de 2020.
El live-action de Mulán fue dirigida por Niki Caro, una cineasta y guionista neozelandesa que cobró renombre ante la crítica con su filme Whale Rider de 2002. Finalmente, se encargó de liderar este magno proyecto, uno de los más desafiantes hasta el momento debido a que se realizaron profundas modificaciones en comparación con la película animada.
Sinopsis
Mulán es una joven habilidosa e intrépida que no duda en arriesgarlo todo por el amor y el honor de sus seres queridos. Cuando el Emperador de China ordena que un hombre de cada familia debe integrarse al Ejército imperial para pelear contra los invasores, decide disfrazarse de hombre y evitar que su padre enfermo acuda al combate. De esta manera, asume el nombre de Hua Jun y comienza el feroz entrenamiento como parte de la tropa, una aventura que pondrá a fuerza su temple y que terminará por convertirla en una de las grandes guerreras de toda la historia.
Tráiler de Mulán
Te presentamos el tráiler oficial de este live-action, el cual lleva guion de Rick Jaffa, Amanda Silver, Lauren Hynek y Elizabeth Martin. Asimismo, la fotografía es resultado del talento de Mandy Walker.
Te podría gustar: Proyecto Power: Sinopsis, tráiler, reparto y crítica
Reparto
La estrella de Mulán es la actriz Liu Yifei, quien es conocida en su país natal como Fairy Sister, siendo una de las grandes figuras del cine asiático. Lamentablemente, se vio envuelta en una controversia por motivos políticos y sociales, tras haber externado su respaldo a la administración china sobre las protestas en Hong Kong.
Por otro lado, el cast también cuenta con la participación de Donnie Yen como el comandante Tung; Jason Scott Lee, como Böri Khan; Yoson An, como Chen Honghui; Gong Li, como Xianniang; Jet Li, como el Emperador de China, y Tzi Ma, como Hua Zhou.
Otros nombres que participan en el live-action son Rosalind Chao, como Hua Li; Zana Tang, como Hua Xiu; Ron Yuan, como el sargento Qiang; Jun Yu, como Grillo; Jimmy Wong, como Ling; Chen Tang, como Yao; Doua Moua, como Chien-Po; Nelson Lee, como el Canciller, y Arka Das, como Red Fez, entre otros.
Crítica de Mulán
La película parece quedarse corta si se consideran las altas expectativas que se tenían sobre el filme. Tanto la crítica especializada como el público en general tienen opiniones encontradas. Sin embargo, la mayoría coincide en que no está ni cerca de la grandeza del filme animado, ni siquiera como un homenaje a esa película que cautivó tanto a niños como a adultos.
Entre los comentarios positivos se encuentra el de Beth Webb en su reseña para Empire.
“La atrevida reimaginación de Niki Caro es una película repleta de combates que no esconde su estilo Disney y muestra las múltiples facetas de Liu Yifei. El resultado es un remake muy bien elaborado”, comentó.
Kate Erbland también considera que la película es un filme redondo con todos los elementos necesarios para reconstruir la fantástica aventura de Mulán.
“Un emocionante escaparate para Liu Yifei que lleva la historia a lugares sorprendentes, incluso aunque conozcas la versión de 1998 de memoria (…) Posiblemente sea el mejor ejemplo de cómo combinar lo original con algo novedoso”, apuntó.
En el otro extremo aparecen las críticas duras y férreas, tal como sucede como la reseña de Inkoo Kang para The Hollywood Reporter.
“Tal vez en el cine esta grandilocuente épica podría haber disimulado mejor las anémicas caracterizaciones de sus personajes o su aburrido argumento (…) Liu tiene suficiente carisma para ser la protagonista, pero el guion no le ofrece profundidad”, opina.
En una zona intermedia aparece la crítica de Molly Freeman para Screen Rant, aunque al final concluye que no tiene lo suficiente para ser recordada con gran cariño.
“Una adaptación live-action aceptable que ofrece parte de la magia y efectos visuales de la marca Disney, pero que en última instancia no pasa de ser una película de acción del montón”, abundó.
Después de ver Mulán, comparte tu crítica en la zona de comentarios.
Si eres un amante del cine, nos gustaría que formaras parte de la comunidad a través de los botones sociales en pantalla ¡Te esperamos por allá!