Conoce cuáles son los principales beneficios del amor en la salud, un sentimiento que es fundamental para que las personas alcancen el equilibrio emocional y físico.
El amor es uno de los sentimientos menos comprendidos de la sociedad actual. A pesar de que se habla demasiado sobre él en películas, series o libros, muchas veces no se le concede el valor correcto. Más allá de esta gran exposición mediática, la gente necesita entender la importancia y el impacto que puede tener dicho sentimiento en su vida personal. Al final, es un elemento crucial para alcanzar el bienestar físico y el equilibrio emocional.
El amor, la clave para una vida sana
El licenciado en Psicología y Logopedia, Pedro Antonio Martínez Amaya, es un firme creyente de que el amor es capaz de transformar la salud y la vida de una persona. Con la intención de promover este sentimiento y ayudar a la gente a expresarlo, armó una colección de imágenes de amor con frases cada vez más amplia que se puede encontrar en el sitio web Frases.top.
De acuerdo con los especialistas de salud, el amor ofrece una serie de beneficios que no solo se quedan en el plano emocional. Existen numerosos estudios que demuestran que estar enamorado puede afectarlo todo, desde el nivel de estrés hasta el funcionamiento del corazón. Por este motivo, te presentamos algunos de los beneficios con respaldo científico de estar en una relación amorosa.
Mejor control del estrés
Mientras que la dopamina se vincula con la sensación de felicidad, la oxitocina ayuda a las personas a sentirse más apegadas dentro de una relación segura. De esta manera, nos acercamos a la verdadera homeostasis (equilibrio), lo que reduce de forma notable los episodios de estrés. Esta es la razón por la que nos sentimos tranquilos y en paz con la presencia de nuestra pareja o, incluso, solo después de hablar con ella por teléfono.
Un corazón saludable
Las investigaciones científicas han demostrado que las personas enamoradas tienen menos riesgo de sufrir enfermedades cardíacas. Los expertos señalan que estar en una relación romántica sana mejora la función del sistema nervioso autónomo, a su vez encargado de tareas como la frecuencia cardíaca. Por otro lado, la gente muestra una mayor estabilidad emocional para lidiar con sus problemas del trabajo o de otro tipo, por lo que también se reducen los padecimientos relacionados con la presión arterial.
Menos problemas respiratorios
Un estudio también halló relación entre un matrimonio saludable y los problemas respiratorios. La conclusión fue que las personas casadas y con una buena relación de pareja tienen menos probabilidades de sufrir cuadros severos de neumonía, esto si se compara con los hombres y mujeres solteros. De acuerdo con los doctores, el sistema respiratorio resiente los episodios de ansiedad y estrés.
Adiós a la depresión
El amor impacta la salud mental de las personas, entregando una sensación de estabilidad emocional. De esta forma, se reduce considerablemente el riesgo de sufrir depresión tanto en hombres como mujeres. En este sentido, señalan los especialistas, el aislamiento social se relaciona de manera directa con tasas de depresión más elevadas. Lo anterior puede acarrear otros problemas de gravedad, debido a que una persona deprimida es más susceptible al abuso de sustancias y conductas negativas.