Europa vuelve a poner el ejemplo y aprueba el derecho a reparar. Te contamos todo lo que debes saber sobre esta nueva normativa.
La Unión Europea se instala como una de las regiones administrativas referentes a nivel mundial en varios ámbitos. Si bien todavía queda mucho tramo por avanzar en ciertos apartados, se percibe un esfuerzo claro por sacar adelante leyes y marcos normativos que promuevan una mejor convivencia. Esta semana, el Parlamento Europeo sacó adelante el llamado derecho a reparar.
Fueron 395 a favor, 94 en contra y 207 abstenciones; es decir, un triunfo significativo del nuevo reglamento. A continuación, te explicamos en lo que consiste esta ley que tiene un peso importante sobre la fabricación y comercialización de productos electrónicos.
¿Qué es el derecho a reparar?
El derecho a reparar obligará a los fabricantes de electrónicos de un solo uso a cambiar su forma de etiquetar los productos. Convoca a las marcas de esta clase de aparatos a hacer lo siguiente:
“[Desarrollar e introducir] un etiquetado obligatorio para proporcionar información clara, inmediatamente visible y fácil de entender a los consumidores sobre la vida útil estimada y la capacidad de reparación de un producto en el momento de la compra”, establece el documento que vio luz verde.
El objetivo está claro, instalándose como una normativa en favor del consumidor, el control de desechos electrónicos y la comercialización transparente. Se busca reducir la vorágine de esta clase de artículos de un solo uso, así como facilitar a los consumidores la reparación de estos. A su parecer, el etiquetado juega un papel clave para que las personas estén informadas sobre la capacidad de reparación de un producto, así como del tiempo de su vida útil y estimar su costo.
Como podemos anticipar, existe una preocupación por las prácticas industriales actuales. Los eurodiputados consideraron que es necesario acabar con el enfoque actual que deja obsoletos los productos en cuestión de meses, tanto promoviendo compras informadas de los usuarios como de parte de los fabricantes. Estos últimos deben recibir incentivos y penalizaciones si no se esfuerzan por mejorar el tiempo de vida útil de los electrónicos de un solo uso. A nuestra cabeza viene de forma inmediata el caso de los celulares.
“Cambiará el consumo en Europa”
De acuerdo con David Cormand, representante de Francia en el organismo legislativo, el principal cambio se percibirá en los etiquetados de productos.
“[Trabajamos por un] etiquetado obligatorio armonizado que indica la durabilidad y la lucha contra la obsolescencia prematura (…) para proporcionar información clara, inmediatamente visible y fácil de entender a los consumidores sobre la vida útil estimada y la capacidad de reparación de un producto en el momento de la compra”, advirtió.
Asimismo, la normativa del derecho a reparar en Europa se integra a esa clase de leyes de corte ecológico. Esto será clave para el desarrollo de nuevos productos, ya que se ordenarán diseños preocupados por la sustentabilidad para teléfonos, computadoras, tabletas y otro tipo de gadgets. También impactará en las garantías.
“[El derecho a reparar se convierte en] una gran victoria para los consumidores de toda Europa. Esta votación pondrá en marcha una ola de nuevas políticas favorables a la reparación, desde puntajes de reparación en el comercio minorista hasta divulgaciones de longevidad del producto”, dijo el director de Defensa de iFixit Europa, Matthias Huisken.
Si compartes nuestra pasión por la tecnología, nos gustaría conocerte en redes sociales ¡Un Me Gusta, Seguir o Compartir nos ayuda a mantenernos en línea! ¡Te esperamos por allá!
Referencias: theverge.com