La venta de Honor se hizo oficial el pasado 17 de noviembre; el fundador de Huawei explica los motivos.
Hace algunos días, se confirmaron los rumores sobre la venta de Honor y su separación de Huawei. Es una noticia que dolió a muchos, especialmente, porque la submarca de la compañía china tiene gran potencial. El divorcio también caló profundo en las altas esferas del gigante chino, incluyendo al fundador de la compañía, Ren Zhenfei. Este último decidió salir a hablar sobre la complicada decisión de decir adiós a la empresa fundada en 2013.
El directivo habló sobre el traspaso del negocio a Shenzhen Zhixin New Information Technology. Asimismo, tuvo palabras fuertes sobre las razones que empujaron a concretar la puesta en venta de Honor. Fue entonces donde salieron a relucir las acusaciones contra el gobierno de Estados Unidos y las restricciones comerciales que afectaron de forma severa sus operaciones en Occidente.
La venta de Honor, ¿por presión de Estados Unidos?
En declaraciones recogidas por la agencia Reuters, Zhengfei no tuvo reparo en asegurar que la venta de Honor es una consecuencia de las presiones procedentes de Washington. Su pronunciamiento tuvo lugar durante el foro de empleados de la compañía, donde expresó su molestia por el injusto bloqueo. Cabe recordar que estas penalizaciones también causaron la pérdida de los servicios de Google, algo con lo que muchos usuarios no están dispuestos a lidiar.
“Las olas de severas sanciones de Estados Unidos contra Huawei nos ha llegado a entender finalmente que ciertos políticos estadounidenses quieren tumbarnos, no solo corregirnos (…) No tenemos que arrastrar a personas inocentes al agua solo porque nosotros sufrimos”, indicó.
De esta forma, se asume que, si Huawei no hubiera concretado la venta de Honor, era muy probable que el negocio se viniera a pique. Permanecer con la misma estructura habría sido perjudicial tanto para Huawei como para la submarca y, a largo plazo, se hubieran presentado miles de despidos y pérdida de fuentes de empleo.
Aunque nos parece que el gigante asiático ha respondido de forma ejemplar a las sanciones, el impacto sobre su volumen de operaciones es evidente. A la par, firmas como Xiaomi y Oppo van cobrando mayor impulso en los mercados occidentales, aunque no dudamos de que en un futuro puedan enfrentar medidas similares si se intensifica la guerra comercial entre las 2 potencias.
El llamado para los trabajadores de Honor
El fundador de Huawei dijo que la venta de Honor debe abrir un nuevo capítulo en la historia de la marca. Por ello, llamó a los empleados a seguir trabajando con el mismo compromiso y entereza que han demostrado durante todos estos años.
Zhenfei exhortó a todo el equipo a convertir a Honor en uno de los mayores rivales de Huawei, ya que esa debería ser su principal motivación. Aunque la segunda de ellas tiene una presencia sólida e imponente en el mercado chino, Honor buscará hacerse de una mayor tajada del pastel tanto a nivel local como internacional.
Si compartes nuestra pasión por la tecnología, nos encantaría conocerte en redes sociales ¡Un Me Gusta, Seguir o Compartir nos ayuda a mantenernos en línea! ¡Te esperamos por allá!