Te explicamos de manera sencilla y concreta lo que debes saber sobre la nueva clasificación de videojuegos en México.
Hay cambios en la industria de los videojuegos en México. Las autoridades del país latino acaban de sacar adelante una nueva norma que impacta en la clasificación y el etiquetado de todas las entregas que se vendan en el territorio. Aunque el proyecto se venía cocinando desde hace al menos 3 años, no fue sino hasta este mes de noviembre de 2020 que se publicó el reglamento en el DOF (Diario Oficial de la Federación).
Como sucede con esta clase de leyes, las disposiciones actualizadas entrarán en vigor 180 días después de su publicación en este documento. Esto quiere decir que la nueva clasificación de videojuegos en México aplicará a partir del 27 de mayo del 2021. Cabe mencionar que tiene vigencia en todos los estados de la República.
¿Qué es la nueva clasificación de videojuegos en México?
El nombre oficial de esta normativa es Lineamientos Generales del Sistema Mexicano de Equivalencias de Clasificación de Contenidos de Videojuegos. Entre ellos, se encuentran nuevos ordenamientos para que se incluyan diferentes informaciones gráficas, a fin de informar al usuario sobre el contenido. Asimismo, se implementa una nueva categorización para definir qué tipo de juegos son aptos o no para los diferentes tipos de público.
“…la finalidad [es] crear parámetros específicos que ayuden a realizar una adecuada categorización del contenido de los mismos, así como de la audiencia a la que van dirigidos”, se puede leer en el documento oficial.
El escrito se refiere de manera expresa a un total de 5 categorías, entre las que se encuentran las siguientes:
- Clasificación A: Videojuego apto para cualquier edad, pero permite una cantidad reducida de violencia animada, fantástica o ligera. Asimismo, el lenguaje soez moderado está permitido. En cambio, se bloquea cualquier tipo de alusión a la violencia sexual o intensa, al igual que el uso de drogas, la desnudez y el contenido de índole sexual.
- Clasificación B: Videojuegos para adolescentes que tienen 12 años como mínimo. Se permite la violencia ocasional contra personajes fantásticos, además de que también se toleran animaciones ligeras de sangre. Asimismo, acepta el lenguaje soez moderado, pero sigue habiendo un veto total sobre la violencia sexual, intensa o cualquier contenido sexual.
- Clasificación B15: Videojuegos para adolescentes mayores de 15 años. A partir de aquí, se permite un uso más activo de la violencia y temáticas sugerentes. También se acepta el humor vulgar y un uso limitado del lenguaje fuerte ofensivo. Incluirá a los videojuegos con desnudez parcial, lenguaje soez moderado y referencias al uso de narcóticos.
- Clasificación C: Videojuegos para personas a partir de 18 años. Como podemos deducir, dentro de esta categoría estarán las entregas con un alto nivel de violencia. Se permite el uso de este recurso a un nivel brutal, además de que también se acepta la incorporación del derramamiento de sangre, el humor adulto y alusiones al acto sexual. Para poder comprar estos títulos, el interesado tendrá que demostrar que es mayor de edad vía identificación oficial.
- Clasificación D: Videojuegos solo aptos para adultos. Podría tener secuencias de violencia intensa, el acto sexual e, incluso, apuestas con dinero real. En esta categoría se encuentra el contenido violento y fatídico. Al igual que el grupo anterior, será necesario presentar una credencial oficial que compruebe la mayoría de edad para su compra.
El uso de descriptores de contenido
De acuerdo con las autoridades locales, la nueva clasificación de videojuegos requiere también un uso más exhaustivo y claro de los descriptores de contenido. La finalidad es que los consumidores tengan información precisa sobre lo que se pueden encontrar en cada entrega.
De esta manera, se tendrán que mostrar descriptores como Uso de alcohol, Violencia sexual, Temas sexuales, Travesuras cómicas, Sangre, Lenguaje fuerte, Humor vulgar, Desnudez o Contenido sexual fuerte. La Segob reveló el significado de cada uno de ellos, a fin de que el cliente pueda saber a qué se refieren las etiquetas en cada entrega.
A la par, la nueva clasificación de videojuegos también viene acompañada de referencias a los elementos interactivos. Es decir, el usuario debe tener claro si el juego que comprará incluye compras, si permite la interacción con otros usuarios, la gestión de la ubicación y el tipo de acceso a Internet.
Si compartes nuestra pasión por los videojuegos y el mundo gaming, nos encantaría conocerte en redes sociales ¡Un Me Gusta, Seguir o Compartir nos ayuda a mantenernos en línea! ¡Te esperamos por allá!