La masificación de las tecnologías de la información y comunicación lo cambió todo. Claramente, los negocios y empresas no funcionan de la misma manera a como lo hacían hace 10, 20 o 30 años. Uno de los conceptos clave en esta transformación de la sociedad es el de economía digital. Normalmente, se utiliza para referirse a los procesos económicos, transacciones, interacciones y actividades basadas en las tecnologías digitales.
La digitalización de la sociedad es un fenómeno que cada se hace más profundo. Los cambios fueron radicales con la popularización de las computadoras y el acceso masivo a Internet. Sin embargo, no se comparan ni de cerca con el arribo de los llamados smartphones y el estallido de las redes sociales. Si antes era posible distinguir la vida “real” de ese mundo digital o virtual, los límites han desaparecido casi por completo y, actualmente, resulta imposible hacer una separación.
¿Qué es el marketing digital?
Millones de empresas y negocios han perdido la ruta por su incapacidad para adaptarse a este periodo de cambios. En este escenario, surge un concepto clave que todos los actores económicos deben tener presente: el marketing digital. ¡Ojo! No se refiere a publicidad online o community management, aunque incluye estas áreas dentro de su visión integral de lo que debe ser el negocio en su quehacer virtual.
El marketing digital ha recibido múltiples nombres en el camino, tales como marketing online, e-marketing y marketing web. Si bien existen múltiples definiciones sobre el concepto, la que más nos gusta es la siguiente por su sencillez y amplitud.
“El marketing digital es la estrategia global utilizada para alcanzar los objetivos empresariales mediante la aplicación de las tecnologías, medios y plataformas digitales”
De esta manera, incluimos cualquiera de las diferentes formas de presencia que tienen las empresas y negocios en Internet. Esto abarca desde la página web de la compañía hasta el manejo de las redes sociales, las campañas publicitarias online, el posicionamiento ante los motores de búsqueda y los acuerdos de colaboración con otros sitios, solo por mencionar algunas.
La importancia del marketing digital
Todas las empresas necesitan implementar una estrategia de marketing que añada el componente digital. Agencias como n3-group.com ofrecen servicios integrales que incluyen el desarrollo de estrategia de marca, contenidos y la imagen corporativa de las compañías.
Hoy en día, cualquier empresa de cualquier sector tiene como obligación migrar su negocio tradicional, al digital. Ya sean restaurantes, inmobiliarias, artistas, abogados, empresarios o incluso médicos. Brand Backers es una agencia de marketing para médicos que construirá una estrategia digital para que conquistes el mercado de tu área de especialidad, sobresaliendo y dejando atrás a tus competidores. Lograrás aumentar tu visibilidad y fidelización a través de SEO y SEM, redes sociales y Youtube para empresas.
El objetivo primordial es lograr un posicionamiento de marca que vaya respaldando la consecución de objetivos. Si bien encontramos servicios tan diversos como la creación de audiovisuales o la reestructuración de las redes sociales, todas las acciones van alineadas a una estrategia de marketing.
Esta clase de empresas especializadas pueden ser excelentes aliadas para el rescate, el reposicionamiento o la expansión del negocio. A continuación, te presentamos algunos puntos que reafirman la importancia y los beneficios de contar con una estrategia de marketing digital.
- La empresa fortalecerá su imagen en un lugar (web) donde las personas invierten mucho tiempo. Actualmente, la presencia en línea es fundamental para la mayoría de los negocios, ya que permite ampliar el alcance de nuestros productos y servicios.
- Las campañas publicitarias personalizadas nos dan la posibilidad de llegar con mayor precisión a nuestro público meta, lo que resulta mucho más efectivo que pagar tiempo o espacios en medios tradicionales. Sin embargo, las inversiones realizadas y la estrategia a seguir deben estar basadas en el plan de marketing digital.
- El impacto de las acciones que realizamos en Internet, desde campañas de publicidad hasta la estrategia de contenido en redes sociales, son fácilmente medibles. Es decir, podemos recolectar una gran cantidad de información, tanto para monitorear la obtención de resultados como para rectificar o fortalecer nuestra apuesta.
- El retorno sobre la inversión de las estrategias de marketing digital es mucho más alto que en medios tradicionales. Esto permite que podamos desplegar campañas con mayor alcance y frecuencia, lo que se traduce en mayores oportunidades de crecimiento incluso para negocios con presupuesto limitado.
- Lleva tu imagen de especialista a la nueva alternativa de publicidad y no pierdas tiempo de entrar a uno de los buscadores más grandes de Internet, Youtube para empresas, con consejos, tips y diagnósticos para que tus posibles clientes se sientan con la confianza de proceder a la conversión.