Tras las polémicas declaraciones de Christopher Nolan, Warner Bros. aseguró que la mala taquilla de Tenet obligó a incluir a HBO Max en la nueva estrategia.
La industria del cine está de cabeza tras la decisión tomada por Warner Bros. hace algunos días. Cabe recordar que la compañía anunció que 17 de sus películas programadas para los próximos meses llegarán tanto a las salas de cine como a HBO Max. La nueva estrategia supone un duro golpe para varios sectores, especialmente, aquellos que trabajan en la exhibición y que esperaban recuperarse con algunos de los futuros estrenos.
Entre las figuras del sector que reclamaron con mayor fuerza, se encuentra el director de cine Christopher Nolan. El cineasta consideró que se trató de un golpe artero contra la industria, tanto por el trato hacia los creadores como hacia los millones que dependen de la exhibición en complejos. Incluso, lanzó una dura declaración al decir que HBO Max es el peor servicio de streaming de la actualidad.
Por supuesto, estas palabras no cayeron nada bien en las oficinas de los altos ejecutivos de Warner Bros. Ante el creciente número de posicionamientos de famosos, la empresa decidió volver a explicar por qué optó por los estrenos simultáneos en cines y HBO Max. Aprovechando esta situación, lanzó una dura pedrada contra Tenet, recordándole a Nolan que la baja taquilla de su cinta fue clave para tomar esta decisión.
Warner Bros. explica la nueva estrategia con HBO Max
En días pasados, la directora ejecutiva de Warner Bros., Ann Sarnoff, lanzó una declaración que identificó al más reciente filme de Nolan como un parteaguas. Detalló que existía mucha incertidumbre sobre la reacción de la gente ante la apertura de los cines. A varios meses de esa situación, los rebrotes mantienen vigentes algunas restricciones sobre la movilidad y el panorama no ha mejorado.
“Lo que aprendimos tras el estreno de Tenet es que Estados Unidos todavía no está listo para reabrir por completo y tener la participación total de los fanáticos en los cines. De ahí se deriva nuestra nueva estrategia”, sentenció.
Sarnoff reconoció que el modelo híbrido supone un cambio radical en la forma de hacer negocios dentro del mundo del cine. Pese a ello, consideró que es lo más viable ante un escenario tan hostil derivado de la crisis sanitaria. A la par, reconoció que existe la posibilidad de que se incluyan más películas en la lista, pero todo dependerá de lo que suceda en los próximos meses. Por ello, estarán monitoreando tanto el desempeño de las cintas estrenadas bajo este formato, como los avances que haya en la lucha contra la pandemia del coronavirus.
Cabe recordar que Tenet fue uno de los primeros filmes en llegar a las salas de cine tras la apertura. Sin embargo, se convirtió en un fracaso para las expectativas que se tenían alrededor de esta producción. Incluso, podríamos decir que se trata del mayor tropiezo en recaudación dentro de la filmografía de Nolan, que se instala como uno de los cineastas más rentables y taquilleros.
Los poco más de 350 millones de dólares de Tenet sirvieron a Warner Bros para darse cuenta de que tendrían que recurrir a HBO Max. Lo cierto es que el negocio del streaming resultó mucho menos afectado que el del cine tradicional. Entre las consecuencias más graves estuvo el retraso en el rodaje de algunas de sus producciones debido a las medidas de contingencia sanitaria. Sin embargo, gran parte de los actores y equipos creativos han vuelto a los estudios de grabación a estas alturas del año.
Referencias: cnet.com