Se dice tras bambalinas que el Huawei P50 se convertirá en el primer smartphone de la marca con HarmonyOS de fábrica.
Desde que se anunció que Huawei respondería a la pérdida de los servicios de Google con su propio sistema operativo, se creó una gran expectación alrededor de HarmonyOS. El sistema móvil de la marca china ya estaba en fase de desarrollo, pero aún no preparado para ver la luz. Aparentemente, habría llegado el momento de lanzarlo al mercado en un modelo de fábrica. Huawei ya tendría decidido cuál será el primer móvil en equiparlo: el Huawei P50.
Al menos así lo advierte un reporte que llega desde la prensa china (Sina). Posiblemente, esta noticia desaliente a quienes sienten un gran arraigo a Android, sin embargo, la firma dará el salto de manera paulatina. Es decir, todavía permitiría la instalación de apps de este sistema operativo, pero sería necesario montar una especie de versión de las apps desde la tienda oficial, la App Gallery.
Cabe recordar que no hace mucho se presentó la beta del sistema operativo de Huawei. Asimismo, fue liberada para su instalación en algunos móviles. Entre ellos, estuvieron los Huawei P40 y P40 Pro, así como el Mate 30 y Mate 30 Pro. Sin embargo, el verdadero hito llegaría en el primer trimestre del próximo año. Será hasta el lanzamiento del Huawei P50 que HarmonyOS debute como característica de fábrica, lo que supone un paso importante para la empresa.
Huawei busca consolidar su ecosistema
Durante un tiempo, se especuló que HarmonyOS sería probado como especificación de fábrica en un móvil de gama media. A nosotros nos parecía un poco ilógico, especialmente, porque la beta salió liberada para sus familias de gama alta. A pesar de que esta incorporación supone un desafío para la compañía, la marca china no tendría ningún retraso para el estreno comercial del P50.
Como mencionamos líneas arriba, el Huawei P50 con HarmonyOS todavía será compatible con aplicaciones de Android. Era de esperarse una medida de este tipo, sobre todo, porque un salto agresivo podría valerle perder a todos aquellos acostumbrados al SO de Google. Si ya se fueron algunos usuarios tras el bloqueo de los servicios de la gran G, el cambio de sistema operativo promete tener el mismo efecto en un sector.
Es importante tomar esta información con precaución, ya que Huawei no lo ha hecho oficial. Es posible que se trate solo de una mera suposición de la prensa asiática. Sin embargo, habrá que darles el beneficio de la duda, ya que el medio que filtró este reporte asegura que dichos datos fueron obtenidos durante la presentación de la beta de HarmonyOS en territorio chino.
Lo que es un hecho es que Huawei sigue muy clavado en su proyecto de consolidar su ecosistema. A pesar de los esfuerzos realizados hasta la fecha (que no han sido pocos), todo indica que adoptar un nuevo SO para sus dispositivos móviles será el salto más arriesgado de todos.