El secretario estadounidense, Mike Pompeo, exhortó a Alemania a defender la libertad y oponerse a los regímenes autoritarios de otras latitudes.
Mike Pompeo, secretario de Estado estadounidense, lanzó un fuerte llamado a Alemania en el marco de los festejos por los 30 años desde la caída del Muro de Berlín. El funcionario recordó a sus aliados germanos que la libertad no es una garantía eterna, sino que es necesario luchar por ella a diario. Exhortó al gobierno del país europeo a unirse a Estados Unidos para defenderla de los regímenes autoritarios.
Pompeo utilizó este término para referirse a los gobiernos de Rusia, China e Irán. En la Fundación Körber en Berlín, el alto mando enviado por Washington dijo que el mundo se divide en 2 bandos. Por un lado, se encuentran las naciones libres que defienden valores como la libertad y la democracia. Del otro, puntualizó, están aquellas naciones donde todavía predominan las violaciones a los derechos humanos y la imposición.
Te recomendamos: Trump llama a México a declararle la guerra a los cárteles
Mike Pompeo contra Rusia
El funcionario se refirió a Rusia como un país que está bajo el mando de un “ex integrante de la KGB estacionado en Dresde”. Criticó la postura de Moscú y sus fines expansionistas, recordando la invasión a Ucrania. Lamentó que promueva la represión de todo aquel que vaya contra sus intereses o a quien considere opositor del gobierno. Fuertes palabras contra Vladímir Putin, las cuales, seguramente, hallarán respuesta muy pronto.
Los ataques contra China
Mike Pompeo también advirtió a Alemania de los riesgos de hacer negocios con China. En este caso particular, puso como ejemplo el caso del Partido Comunista Chino, a quien acusó de implementar un autoritarismo sofisticado y brutal. Asimismo, aprovechó para solicitar que se bloquee el ingreso de Huawei en el despliegue de las redes 5G dentro del continente europeo. Cabe recordar que Estados Unidos está en plena disputa contra el gigante de las telecomunicaciones.
Pompeo llama a presionar a Irán
Finalmente, Mike Pompeo exhortó a Alemania y a todos los países de Europa a ejercer presión sobre Irán para abrir una mesa de negociaciones. La relación entre Washington y Teherán se encuentra en estado crítico después de que Donald Trump no respetara el acuerdo firmado en 2015 en material nuclear y sanciones comerciales.
Fuente: dw.com