La pandemia de Covid-19 obliga a las marcas de autos a adoptar nuevos enfoques de marketing, publicidad y ventas. Si los canales digitales ya eran importantes, ahora lo son mucho más ante las restricciones y cierres continuos. En meses anteriores, vimos a varios fabricantes lanzar herramientas de consulta y venta en línea. Ahora, BMW anuncia que habilitará la opción de comprar sus autos vía online a partir de 2021.
La decisión de la compañía promete impactar de forma importante la estrategia de ventas. Después de todo, supone un cambio significativo habilitar un nuevo canal de comercialización, especialmente, si se trata de la web. De acuerdo con la compañía y el reporte de bmwblog.com, esta opción estará disponible para mercados específicos en una primera etapa. Pese a ello, se espera que se vaya expandiendo en todos los países donde la firma tiene presencia.
BMW asignará a representantes de su equipo de ventas en estos mercados para atender a los clientes. Además, habrá toda una plataforma que hará sencilla la configuración de autos e, incluso, permitirá un recorrido virtual de los vehículos disponibles. Lo que busca la empresa es que el potencial consumidor pueda tener una experiencia digital de primer nivel, a fin de que realmente obtenga toda la información necesaria para concretar la compra.
Te recomendamos leer
- ¿Qué piensa Chris Harris sobre el polémico diseño de los BMW M3 y M4?
- General Motors renueva su logotipo rumbo a la electrificación
- Jeep Grand Cherokee L 2021, diseño renovado y mejor tecnología
-PUBLICIDAD-
La digitalización, una prioridad para BMW
Darles a los clientes la posibilidad de comprar un auto BMW online es solo parte de una estrategia más ambiciosa. El responsable de Ventas y Marketing de la marca, Pieter Nota, destacó el interés que tiene la compañía en consolidar una estrategia digital integral que permita no solo aumentar las ventas, sino brindar a los consumidores una experiencia de alta calidad.
“Estamos invirtiendo [millones de euros anualmente rumbo a 2025 en la digitalización de nuestras ventas y actividades de marketing. Y estamos trabajando juntos con nuestros aliados para ofrecer la mejor experiencia al consumidor en el futuro”, declaró.
En este proceso, BMW reconoció que uno de sus objetivos es brindar ofertas personalizadas a los clientes. A través del análisis de datos e información de cada cliente (compartida bajo su consentimiento), el fabricante tendrá mayores herramientas para saber qué tipo de productos encajan de mejor forma con su perfil de usuario. De esta manera, la firma cree que podrán entregar autos y servicios que se adapten al gusto de cada persona.
“Si los clientes optan por compartir sus datos con nosotros, gracias a los procesos de digitalización, podemos conocer mejor que nunca sus deseos y sus preferencias. Sabremos en qué productos o servicios podrían estar interesados. Tener esto como base nos permite brindar una oferta individual, personalizada para ellos, que incluya todas las funciones y servicios, desde una sola fuente”, refirió el directivo.
Lo que parece un hecho es que BMW activará las opciones de comprar autos online y otras funciones acorde al mercado en cuestión. Es decir, la estrategia de ventas por Internet podría variar de manera significativa de un país a otro. Asimismo, nos queda la duda de qué tan rápido podrán desplegar esta función en los países donde registran mayores volúmenes de ventas.