En los primeros meses del año, muchas personas establecen bajar de peso como uno de sus grandes propósitos. Sin embargo, la mayoría de ellas no tienen un plan adecuado para lograr el objetivo, lo que conduce a desanimarse con facilidad. De acuerdo con los especialistas, el peso ideal debe definirse después de haber realizado una evaluación precisa. Por ejemplo, resulta fundamental conocer el porcentaje de grasa corporal, una tarea para la que nos será de gran utilidad un plicómetro.
¿Qué es un plicómetro?
El plicometro es un instrumento de medición de grasa corporal que toma como referencia los pliegues cutáneos. Los especialistas en medicina, nutrición y entrenamiento físico lo ocupan con frecuencia para determinar de manera precisa el porcentaje de grasa corporal de las personas. De esta forma, pueden definir el peso que se debe perder e identificar las áreas de mayor acumulación de material adiposo.
Los expertos aseguran que el plicómetro arroja información más valiosa sobre la composición corporal que una simple báscula. Aunque existen otros métodos comunes como la bioimpedancia, los profesionales de la nutrición reconocen que utilizar un plicómetro brinda mayor precisión.
¿Cómo funciona un plicómetro?
El uso del plicómetro puede parecer muy sencillo a primera vista, pero se aconseja que la medición de los pliegues cutáneos la realice un profesional. Los especialistas conocen las zonas y los lugares correctos para ejecutar las mediciones. Además, nos garantiza que los datos serán interpretados de manera adecuada.
El instrumento consta de una pinza cuya función es atrapar la piel en diferentes áreas corporales. Gracias a su graduación, el profesional médico o de nutrición puede conocer el grosor de los pliegues y definir el porcentaje de grasa corporal. Es importante destacar que en el mercado se venden plicómetros manuales o digitales, pero solo varía la forma en la que se entregan los datos de la medición. Los últimos suelen ser los más modernos y costosos.
¿Cómo se usa un plicómetro?
El primer paso para usar el plicómetro es definir las zonas donde se llevará a cabo la medición. Existen áreas comunes que sirven como referencia para obtener con precisión el porcentaje de grasa corporal de una persona. Entre ellas, se encuentran las siguientes:
- Pliegue abdominal
- Pliegue bicipital
- Pliegue cuadricipital
- Pliegue peroneal
- Pliegue subescapular
- Pliegue tricipital
- Pliegue suprailíaco
Dependiendo de la zona y el pliegue, la medición con el plicómetro se realizará en horizontal, vertical u oblicua.
Posteriormente, el especialista tomará con sus dedos pulgar e índice el pliegue correspondiente y tirará ligeramente hacia el exterior. De esta forma, tendrá el margen necesario para colocar la pinza. Un error común entre inexpertos es que realizan la lectura casi al borde del pliegue, cuando lo forma adecuada es ejecutar la medición en la zona más cercana al cuerpo y con el instrumento en posición perpendicular.
En el mercado se pueden encontrar una gran variedad de plicómetros. Además de ser manuales o digitales, también varían en el material de fabricación. Los más económicos están hechos de plástico, mientras que los de mayor calidad se elaboran con acero. Los profesionales de nutrición y entrenamiento deportivo optan por los segundos debido a que permiten una manipulación más firme y garantizan un mayor tiempo de vida útil.