A raíz de que empezaron a aplicarse vacunas contra el Covid-19 a nivel global, comenzó a crecer la esperanza para la industria cinematográfica. Los estudios y las grandes cadenas están ansiosas de volver a operar en su totalidad, sin prohibiciones de apertura o restricciones de asistencia. Ante esta incertidumbre, Marvel no sabe qué camino seguir, vislumbrando los estrenos simultáneos en cines y Disney+ como una posibilidad, algo que podría pasar con Viuda negra.
El problema es que resulta demasiado arriesgado tomar decisiones estratégicas ante la falta de certezas sobre la pandemia. Si bien es verdad que las campañas de vacunación están liberando presión en algunos países, queda claro que el proceso llevará más tiempo del presupuestado. Dar por hecho que habrá un periodo de estrenos en el verano también sería irresponsable.
Hablando del caso especial de Viuda negra, algunos ejecutivos estarían a favor de seguir un lanzamiento híbrido. A su parecer, podrían replicar lo hecho por filmes como Wonder Woman 1984, que se convirtió en la cinta más taquillera de 2020. Sin embargo, existe un hombre de mucho peso al interior de Marvel Studios que se opone a dicha estrategia. Se trata, nada más y nada menos, que de Kevin Feige.
Te recomendamos leer:
- Florence Pugh confiesa lo difícil que fue interpretar a Yelena Belova en ‘Viuda Negra’
- Marvel habría sufrido más si la pandemia hubiera sido en 2018 y 2019: Kevin Feige
- Ellos son los actores de la serie ‘Ojo de halcón’ de Disney+
-PUBLICIDAD-
¿Por qué se resiste a un estreno simultáneo?
La idea de los que apuestan por un estreno híbrido es cobrar por acceso premium. Es decir, Disney+ podría requerir un pago de alrededor de 29.99 dólares para ver el filme en la plataforma de manera anticipada, antes de que se estrene de forma gratuita. De esta manera, buscaría diversificar las fuentes de ingreso, tomando en cuenta que es probable que se mantengan restricciones de afluencia o apertura en salas.
De acuerdo con Variety, Kevin Feige cree que el estreno de Viuda negra debe ser exclusivo en los complejos de cine. El directivo habría expresado su sentir a la cúpula de la casa del ratón, dado que él no tiene la última palabra. Aunque su voz pesa mucho en estos momentos dentro de la compañía, está claro que las circunstancias podrían obligar a los ejecutivos a no escucharlo.
Por otro lado, también está latente la posibilidad de optar por un nuevo retraso de Viuda negra en lugar de estrenarla simultáneamente en Disney+. Lo anterior, debido a que el ritmo de vacunación no es muy favorable, ya que incluso en Estados Unidos se avanza más lento de lo esperado. Quizá apuesten por esperar a que el grupo de personas inmunizadas sea mayor, al menos, en el mercado local.
Nosotros creemos que Disney optará por esta última estrategia, es decir, mover de nueva cuenta la fecha de estreno. Recordemos que Viuda negra tenía programado su lanzamiento original para mayo de 2020. La buena noticia para Marvel es que parece haber debutado con el pie derecho con sus series originales en la plataforma de streaming.
¿Cuál crees que sea la estrategia más conveniente para Disney? ¿Estreno híbrido, lanzamiento exclusivo en cines o retrasar nuevamente la fecha? Te leemos en los comentarios.