Consejos y tips para armar una sala de cine casera

En este momento estás viendo Consejos y tips para armar una sala de cine casera
Existen diferentes tipos de cines caseros, por lo que le puedes dar tu propio estilo
  • Autor de la entrada:
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
  • Tiempo de lectura:10 minutos de lectura
-ANUNCIOS-
 

Si en tu familia son aficionados de ver películas y series, este tema te interesa. A pesar de que la idea de montar salas de cine caseras suena demasiado compleja, es un proceso que puedes llevar de manera paulatina. Al final, tendrás un lugar especial en tu hogar con máximo confort y el equipamiento necesario para recrear una experiencia envolvente. Por ello, considéralo una inversión para obtener entretenimiento de alta calidad para ti y tus seres queridos.

El estallido de la crisis sanitaria generó un mayor interés de la gente sobre cómo armar una sala de cine en casa. Afortunadamente, la tecnología ha evolucionado de forma notable en los últimos años, al grado de que es posible recrear ambientes similares, limitándonos principalmente al apartado técnico. Es decir, existen equipos capaces de entregarnos una visualización en gran formato y una calidad de audio premium.

A continuación, te presentamos una guía básica que te servirá para ordenar tus ideas y saber por dónde comenzar.

-ANUNCIOS-
 

Te recomendamos leer:

-PUBLICIDAD-

¿Qué equipo necesito para una sala de cine en casa?

Es un proceso que puedes llevar a cabo de forma paulatina y gradual
Es un proceso que puedes llevar a cabo de forma paulatina y gradual

Una de las dudas más comunes a la hora de montar salas de cine caseras es sobre el equipo y los aparatos electrónicos necesarios. Básicamente, debes contemplar los siguientes:

  • Proyector o televisor
  • Receptor de AV
  • Altavoces y subwoofer
  • Cables HDMI compatibles
  • Accesorios para el streaming
  • Muebles
  • Iluminación y decoración

Proyector

Elige un proyector que se adapte a tus requerimientos
Elige un proyector que se adapte a tus requerimientos

El proyector es un componente clave, ya que permite rebasar con facilidad las proyecciones de 100 pulgadas de diámetro. Además, se pueden encontrar equipos de precio accesible y buena calidad de proyección, mientras que los televisores de gran tamaño y con alta resolución resultan considerablemente más costosos.

Nuestra recomendación es que busques un proyector que esté orientado al uso para salas de cine caseras. No obtendrás la misma calidad, ni las características adecuadas si apuestas por un proyector desarrollado para el mundo empresarial o académico. Asimismo, es fundamental que tenga conexiones HDMI, ya que las entradas y salidas VGA son cosa del pasado para lo que estamos buscando. También es importante poner atención en el zoom óptico y en los niveles de brillo.

-PUBLICIDAD-

Televisor

Algunas personas optan por un televisor de grandes dimensiones
Algunas personas optan por un televisor de grandes dimensiones

Actualmente, es posible encontrar televisores Ultra HD 4K que son excelentes alternativas para montar un cine en casa moderno. Considere optar por equipos que tengan tecnologías HDR y una tasa de refresco de 200 Hz. La mayoría de las televisiones de este tipo son inteligentes, pero no está de más comprobar el sistema operativo y las opciones de conectividad, incluyendo desde los enlaces inalámbricos hasta los puertos disponibles.

Receptor AV

El receptor AV es el corazón del sistema de teatro en casa
El receptor AV es el corazón del sistema de teatro en casa

El receptor de audio y video es otro componente fundamental para armar una sala de cine casera. Podríamos definirlo como el núcleo de todo el sistema, ya que a este dispositivo se conectarán pantallas, altavoces y otros equipos periféricos. En términos concretos, es el componente responsable del acoplamiento adecuado de todos los elementos que forman parte de nuestro cine en casa. Ojo, no son solo amplificadores de sonido, sino que se encargan de la decodificación del audio digital y el procesamiento multicanal para convertirlo en las señales analógicas amplificadas utilizadas por los altavoces individuales.

-PUBLICIDAD-

Altavoces

Existen múltiples configuraciones para la colocación de los altavoces
Existen múltiples configuraciones para la colocación de los altavoces

Las verdaderas salas de cine caseras cuentan con altavoces individuales y un subwoofer. Si buscas recrear una verdadera experiencia envolvente, no te bastará con una barra de sonido o bocinas estéreo. Normalmente, el altavoz principal se coloca en la parte baja central lo más cercana al televisor o la pantalla proyectada, mientras que a los costados van los altavoces frontales.

Como su nombre lo indica, los altavoces traseros se colocan en la parte posterior de la habitación o detrás de los espectadores, a fin de tener una configuración 5.1. Es importante decir que también hay sistemas 7.1 y 9.1, los cuales refinan todavía más la experiencia gracias a la incorporación de más altavoces. El subwoofer se puede colocar en cualquier zona de la sala de cine.

Muebles, iluminación y decoración

No descuides la decoración de tu sala de cine casera
No descuides la decoración de tu sala de cine casera

Otro aspecto clave que debes considerar es la habitación donde montarás tu sala de cine. Es fundamental que evalúes la distribución del espacio, así como la colocación de los muebles y la orientación de los elementos. Por supuesto, aquí influye mucho la idea que tengas sobre la sala, ya que puedes incorporar sofás, pufs, butacas u otra clase de asientos. Incluso, existen personas que colocan colchonetas en el piso con cojines sobre desniveles para disfrutar de la película acostados.

De hecho, la consideración del espacio es fundamental porque en base a esto se puede determinar el tipo de sistema de configuración de audio que necesitas. Dado que existen múltiples combinaciones, es posible que optes por quedarte con la configuración de solo 5 altavoces, pero en habitaciones más grandes es recomendable apostar por un sistema 7.1 como mínimo.

-PUBLICIDAD-

Lo que queremos darte a entender con esto es que no todo se limita a un apartado técnico a la hora de armar salas de cine caseras. Es importante que te esfuerces en crear una atmósfera realmente agradable en el lugar. Puedes incluir un minibar, una nevera pequeña o un horno de microondas para hacer las palomitas de maíz. En fin, la imaginación es el límite. De la misma forma, no descuides el tema de la iluminación. En este tipo de espacios, quedan bastante bien las luces tenues y cálidas, ya que generan una sensación de confort y tranquilidad.

Claramente, se trata de un tema muy largo sobre el cual podemos platicar largo rato, especialmente, definiendo las necesidades técnicas particulares con base a ciertas situaciones, gustos y preferencias. La gran ventaja es que en el mercado existe una oferta muy amplia de equipos, aparatos y accesorios para ajustarse a diferentes perfiles y presupuestos.

Autor

  • Brenda Carolina Herrera Aguilar es una comunicóloga egresada de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Además de mostrar gran pasión por la escritura sobre temas de cine, estilo de vida y negocios, tiene un talento natural para las relaciones públicas y la gestión de recursos humanos. Una profesional versátil y capaz que siempre está buscando la forma de superarse.

    View all posts
-ANUNCIOS-
 

¡Deja aquí tu opinión!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.