La educación sexual es un apartado fundamental dentro de cualquier sociedad, ya que no solo ayuda a protegerse de las llamadas ETS, sino también a evitar embarazos no deseados. En este rubro, el conocimiento de los métodos anticonceptivos es clave para que las personas puedan llevar una vida sexual plena y responsable. En esta ocasión, vamos a hablar sobre el diafragma anticonceptivo, con el objetivo de aclarar algunas dudas sobre su función, uso y efectividad.
Afortunadamente, mujeres y hombres tienen numerosas opciones a su disposición para evitar un embarazo no planeado. Varias féminas eligen el uso del Diafragma anticonceptivo debido a que ofrece amplios beneficios. Pese a ello, te presentamos algunas cosas que debes saber sobre este método.
Qué es y cómo funciona el diafragma anticonceptivo
El diafragma entra en la categoría de los métodos anticonceptivos de barrera. Se trata de una especie de cúpula elaborada de silicona poco profunda, la cual tiene un borde firme y flexible. Este dispositivo se coloca en la vagina como se haría con un tampón, con la finalidad de que cubra el cuello uterino. Es importante aclarar que se ubica en la vagina antes del encuentro sexual.
La función de este método anticonceptivo es evitar que los espermatozoides entren al útero para la fecundación del óvulo. De acuerdo con varios expertos, para que ofrezca una protección superior y reducir aún más el riesgo de embarazo debe utilizarse con un espermicida. Gracias a la forma del dispositivo, mantiene el gel o crema en su lugar para la destrucción de los espermatozoides.
Algo que debes considerar es que el Diafragma anticonceptivo no protege contra las ETS. Además, debes de acatar algunas reglas de uso para evitar un embarazo. Por ejemplo, no se debe retirar el dispositivo en un lapso menor a 6 horas después de haber tenido una relación sexual. Asimismo, se tiene que aplicar más espermicida con el diafragma en su lugar si se sostiene otro encuentro sexual o si han pasado más de 3 horas antes de las relaciones.
Es importante asesorarse con un especialista sobre el uso de este método anticonceptivo. En primer lugar, el médico o enfermero recomendará el tamaño adecuado del dispositivo, además de que brindará las instrucciones y recomendaciones precisas para su uso de manera correcta e higiénica.
Ventajas del diafragma anticonceptivo
De acuerdo con los expertos, el uso del diafragma anticonceptivo con un espermicida entrega una efectividad de entre el 92% y el 96% para la prevención del embarazo. A pesar de que este porcentaje es más bajo que otros métodos para el control de la natalidad, sobresale por su fácil manejo y por estar libre de hormonas.
De igual manera, muchas mujeres lo prefieren porque pueden recuperar su capacidad reproductiva de forma instantánea. Solo necesitan retirar el dispositivo, sin tener que esperar un periodo considerable como sucede con los métodos que recurren al uso de hormonas. Por otro lado, hay alternativas que están libres de látex y otras de tamaño único que se adaptan a la mayoría de las mujeres.
Un punto a favor del diafragma es que es totalmente seguro de usar si la mujer se encuentra amamantando. A la par, es más accesible que otros métodos anticonceptivos hormonales. Antes de elegir el mejor método anticonceptivo, te recomendamos acudir con un especialista para elegir la alternativa que mejor se adapte a tu caso en particular.