Si aspiras a ser una red social de alcance global, no puedes darte el lujo de no estar presente en el sistema móvil de Google. Lo sabían dentro de las filas de Alpha Exploration Co., desarrolladora que anunció en días recientes el lanzamiento de Clubhouse en teléfonos Android. Un año después de su debut en iOS, la compañía confirmó que ya hay una aplicación móvil para el OS más utilizado a nivel internacional.
Es importante aclarar que se trata de una versión beta, la cual fue liberada el domingo 9 de mayo a los usuarios de Android en Estados Unidos. Por el momento, solo se encuentra disponible dentro de la tienda oficial de Google en el país norteamericano. El resto de los países la irá obteniendo en los próximos meses. Aparentemente, las naciones de habla inglesa serán las primeras en recibirla de manera oficial.
Sin duda, la compañía detrás de la app móvil necesitaba llevar a cabo este lanzamiento con urgencia. Las cifras oficiales muestran una caída en el ritmo de descargas de la aplicación dentro del ecosistema de iOS. El debut en Android en el mercado estadounidense ayudará a revitalizar su presencia en el mundo digital, por lo que veremos un crecimiento sustancial en el número de usuarios.
“Nuestra estrategia para las próximas semanas es recopilar comentarios de la comunidad, solucionar cualquier problema que veamos y trabajar para agregar algunas características finales como pagos y creación de clubes antes de implementar la red social a un nivel más amplio”, se puede leer el comunicado que publicaron en su blog oficial.
-PUBLICIDAD-
Se aproximan cambios en Clubhouse
Los desarrolladores de Clubhouse social media saben que es necesario integrar algunos cambios para mantenerse vigente en varios mercados, más allá de estar disponible ahora para smartphones Android. La empresa contempla permitir que los usuarios se unan a la plataforma sin tener una invitación, a fin de tener un crecimiento más controlado y no experimentar problemas de moderación.
En fechas recientes, la caída en la cifra de descargas generó la duda sobre la sostenibilidad de Clubhouse app a largo plazo. Mientras que en febrero se llegaron a registrar hasta 9.6 millones de descargas, la cifra se desplomó en marzo hasta los 2.7 millones. La situación se volvió todavía más complicada en abril, cuando se registraron poco más de 900,000 descargas en el ecosistema de Apple.
Clubhouse inició su recorrido como red social en abril del año pasado, ganando gran popularidad durante la pandemia de Covid-19. Asimismo, atrajo la atención de numerosos inversionistas, como sucedió con la firma de capital de riesgo Andreessen Horowitz. Esta compañía decidió invertir hasta 12 millones de dólares en mayo de 2020.
De la misma manera, ganó fama después de que varias personalidades de diferentes rubros se unieran a su comunidad. Entre ellos, está el CEO de Tesla y segundo hombre más rico del mundo, Elon Musk. Su vertiginoso ascenso llamó la atención de los gigantes del sector, tal como como ocurrió en su momento con plataformas como Snapchat y TikTok.
-PUBLICIDAD-
El desafío abierto de Facebook
Clubhouse desea que su estreno en Android le ayude a soportar el embate de otras redes sociales mejor posicionadas. El pasado mes de abril, Facebook estrenó una función que guarda mucho parecido con la plataforma de Alpha Exploration Co. La compañía comenzó a liberar las llamadas Live Audio Rooms, que permite utilizar chats de voz dentro de la propia app principal, así como en Messenger.
De acuerdo con el anuncio oficial, esta nueva herramienta de audio estará disponible para todos los usuarios de la red social a partir de este verano. La idea es ponerla a prueba en los Grupos, donde registra una gran cantidad de usuarios activos por mes. De la misma forma, se espera que algunas personalidades públicas también puedan hacer uso de la herramienta a placer.
Facebook dio a conocer que los usuarios de las Live Audio Rooms tendrán la posibilidad de monetizar, un beneficio que extenderá a sus otras herramientas de audio. Sin duda alguna, se trata de una ventaja que dotarle de mayor proyección dentro del entorno digital.
Pero Facebook no es la única red social que está interesada en emular la fórmula de Clubhouse, sino que también lo harán Twitter, Instagram, Telegram, Discord y hasta Reddit. Aunque cada una busca darle su toque de identidad, todas apuntan hacia el mismo principio que hizo crecer la popularidad de Clubhouse en un abrir y cerrar de ojos.
¿Crees que Clubhouse logre sobrevivir en el universo tan competido de las redes sociales? ¡Te leemos en los comentarios!