Intel celebró la presentación de los nuevos Tiger Lake H, sus procesadores de 11ª generación para computadoras portátiles. Los chips de la compañía llegan al mercado para recuperar posiciones en este competido sector. De acuerdo con la empresa, estarán disponibles a partir de este año en algunos equipos, enfocados a satisfacer las necesidades de potencia y rendimiento que necesitan los usuarios.
Se trata de un movimiento estratégico ante los recientes lanzamientos de AMD y Apple, empresas que han dado mucho de qué hablar dentro del mercado de ordenadores portátiles. Los nuevos Tiger Lake H arriban para competir contra los Ryzen 5900 HX, los cuales fueron presentados por AMD en el marco del Consumer Electronics Show de este año (CES 2021).
El objetivo de Intel es que los chips les permitan volver a ejercer su hegemonía dentro del mercado de las computadoras portátiles orientadas al gaming. De la misma manera, es posible que los veamos en combinación con las nuevas GPU de Nvidia, las GeForce RTX 3050 y 3050 Ti. La compañía aseguró que sus procesadores representan un salto significativo si se comparan con la generación anterior.
Incluso, Intel fue más lejos al decir que los nuevos Tiger Lake H hicieron posible trasladar la potencia y capacidades de una computadora de escritorio a un laptop. Aunque resaltaron el protagonismo y la solvencia para atender a los jugadores más exigentes, también indicaron que tienen todo lo necesario para acoplarse a los diferentes usos dentro del mundo empresarial.
-PUBLICIDAD-
Características de los Tiger Lake H
Intel decidió fabricar los nuevos Tiger Lake H con arquitectura SuperFIn de 10 nanómetros (nm), así como la construcción Willow Cove para el núcleo. La empresa estadounidense comentó que pueden aumentar el rendimiento hasta 19%, si se comparan con los mejores resultados arrojados por la generación anterior. Además, cuentan con soporte para PCI Express Gen4, lo que deriva en mejores velocidades de transferencia.
Claramente, hay una evolución en este apartado, si consideramos que la décima generación de los procesadores H llevaba arquitectura de 14 nanómetros. Por ello, deberían cumplir su promesa de ofrecer no solo mayor potencia, sino también una mejor eficiencia energética. Asimismo, llevará soporte para memoria RAM DDR4 a 3.200 MHz, Thunderbolt 4 para pantallas con resolución 4K, WiFi 6E y la gráfica Intel Iris Xe.
Sobre su capacidad para satisfacer a los gamers más exigentes, los nuevos Tiger Lake H podrán ofrecer experiencias a 1080p a 60 fotogramas por segundo (fps). Además, también irán a 1080p a 240 Hz o a una resolución 4K a 120 Hz, opciones que encontraremos en computadoras de alto calibre para los jugadores que estén dispuestos a gastarse una pequeña fortuna en sus equipos.
A la par, la Rapid Storage Technology asegura gran aceleración a la hora de correr juegos con SSDs PCI 4.0 en Modo Raid. Los nuevos procesadores de Intel son capaces de hacer overlocking y cuentan con Turbo Boost Max Technology 3.0. Es importante mencionar que existen 5 versiones, los cuales van desde los 2.3 GHz hasta los 2.7 GHz, aunque el modo turbo permite llevarlos a un rango de entre 4.4 GHz y 5 GHz.
-PUBLICIDAD-
Más allá del gaming
Lo cierto es que los nuevos Tiger Lake H ofrecerán un alto rendimiento para acoplarse a los diferentes perfiles de usuario. Si bien tienen características especialmente valiosas para el mundo gaming, las portátiles orientadas a la productividad también se verán beneficiadas. La 11ª generación de estos chips atenderá de gran forma a usuarios creadores de contenido que utilizan herramientas que demandan muchos recursos.
Por ejemplo, Intel aclaró que los editores de video estarán satisfechos con sus cifras. Los chips de la compañía reportarán una mejora del 20% en la ejecución de programas como Adobe After Effects. De igual manera, los diseñadores registrarán un incremento del 22% en el rendimiento durante el tratamiento de imágenes a través de Photoshop.
En lo que respecta a los trabajos de ofimática, como lo es el uso de Microsoft Word, la compañía asegura que los nuevos Tiger Lake H permitirán elevar el rendimiento hasta 14%. Los valores de referencia para esta comparativa corresponden a la 10ª generación de los procesadores de Intel.
Solo es cuestión de tiempo para que veamos en el mercado las primeras computadoras portátiles con la nueva generación de chips. Atentos a los próximos lanzamientos de marcas como Dell, Lenovo, Lenovo, MSI y Razer, entre otros fabricantes.
¿Vas por Intel o la oferta de AMD? ¿Qué piensas de los nuevos Tiger Lake H? ¡Te leemos en los comentarios!
Referencias: anandtech.com