El comercio online ocupa un lugar importante dentro de la actividad económica mundial. Cada año se incrementa el número de personas que deciden apostar por las compras vía Internet. Aunque esta forma de adquirir productos ofrece varias ventajas a los usuarios, existen algunos riesgos y detalles negativos que vale la pena considerar. No es posible hablar de las buenas prácticas para realizar compras online sin mencionar los riesgos que existen en materia de seguridad digital.
El ciberespacio no está libre de criminales que buscan cualquier descuido para robar tu información bancaria. Lamentablemente, la creciente popularidad del e-commerce ha empujado a varios de estos delincuentes a desarrollar métodos cada vez más sofisticados. A continuación, te presentamos una serie de consejos para que no seas víctima de un fraude o estafa.
Tips para las compras online
Comprar en sitios conocidos y seguros
Seguramente, este consejo lo has escuchado miles de veces. Sin embargo, te sorprendería saber cuántas personas deciden ignorarlo solo por una “oferta increíble”. Los delincuentes juegan con la psicología y los deseos de los individuos. Están seguros de que muchos decidirán realizar una compra en sus sitios apócrifos si muestran un descuento irreal. Nuestra recomendación es que desconfíes de todas las ofertas que sean demasiado atractivas, a menos que las encuentres en un sitio de confianza. Esta es la razón por la que muchas personas deciden comprar solamente a través de empresas como Amazon, eBay o los sitios web de marcas reconocidas.
Actualizar el software de los dispositivos
Las actualizaciones pueden resultar agobiantes para muchos usuarios. Sin embargo, son necesarias y fundamentales para reducir el riesgo de fraude. Un equipo actualizado, ya sea un ordenador o un móvil, será menos vulnerable a ser blanco de un ataque que ponga en riesgo la seguridad de nuestra información. Asimismo, existen herramientas digitales que pueden advertirnos sobre si una página web no es confiable. No desestimes la actualización tanto del sistema operativo como del antivirus y el propio navegador.
Evitar los enlaces promocionales
Es posible que abras tu correo electrónico y veas un boletín informativo con todos los descuentos de una tienda en línea. Es natural que pongas atención en las ofertas antes de verificar siquiera la dirección del remitente. Eso es un gran error. Incluso, es posible que los ciberdelincuentes logren engañarte con una dirección parecida a la de la tienda oficial. Por ello, te sugerimos que visites los sitios web oficiales a través de un ingreso directo y, posteriormente, realices la búsqueda de la oferta o el producto que te interesa. Iniciar un proceso de compra a través de un enlace incrementa el riesgo de ser víctima de phishing.
No comprar a través de redes públicas
Los piratas informáticos adoran las redes públicas debido a que tienen menor protección que los servicios de WiFi privados. Esta es la razón por la que deberías evitar realizar compras online a través de hotspots en lugares públicos. De igual manera, no accedas a tus cuentas bancarias o realices intercambios de información sensible si estas conectado a este tipo de redes. Es mejor postergar todas esas operaciones hasta que llegues a casa o a una conexión WiFi privada.
No utilizar tarjetas de débito
Considera realizar compras online con tu tarjeta de crédito o servicios como Paypal. En la medida de lo posible, evita adquirir productos con tu tarjeta de débito, ya que las primeras ofrecen un mayor nivel de protección. Asimismo, es mucho más sencillo resolver una disputa por algún cargo no reconocido en comparación de un fraude a través de tarjeta de débito. En el caso de Paypal, la compañía también tiene mecanismos para realizar reclamaciones y recuperar el dinero.
Usar herramientas de seguridad bancaria
Utiliza todas las herramientas de seguridad digital que te ofrezca tu institución bancaria. Por ejemplo, las notificaciones a través del móvil te pueden alertar sobre cargos no reconocidos al instante. Si abres una queja de forma inmediata, tu banco tendrá mayores posibilidades para bloquear la operación o para solucionar la problemática a tu favor. También existen opciones de tarjetas digitales que cambian la información sensible de manera periódica, por lo que se complican las cosas para los cibercriminales.