Si bien las delicias gastronómicas dependen de la habilidad del chef, es importante que tenga todos los utensilios necesarios para cocinar platillos exquisitos. Aquí es donde las placas de cocina se vuelven protagonistas, ya que son las responsables del proceso de cocción de los alimentos. Esta es la razón por la que debemos considerar varios factores antes de elegir un modelo específico.
Si estás buscando placas de cocina económicas y accesibles, encontrarás una gran cantidad de opciones con características diferentes. Con el objetivo de que no te confundas y compres la placa que se adapte mejor a tus necesidades, te presentamos los diversos tipos que existen en el mercado. De igual forma, exponemos de forma breve y concreta cuáles son sus principales ventajas y desventajas.
Placas eléctricas
Como su nombre lo indica, estas placas de cocina funcionan a través de energía eléctrica. Su construcción se basa en placas de hierro fundido, las cuales tienen al interior una resistencia para elevar la temperatura.
Entre sus principales beneficios se encuentran su precio accesible y diseño portátil. De esta forma, no se necesita un gran presupuesto para acceder a ellas, además de que podrás utilizarlas en varias situaciones como los días de camping con la familia y amigos. En contraparte, tardan demasiado en elevar y bajar la temperatura, sumado a que notarás un incremento en el consumo a la hora de pagar la factura eléctrica.
Placas de gas
Las placas de cocina de gas son las más populares, debido a que se han utilizado por generaciones enteras. Incluso, son las predilectas entre los profesionales del mundo gastronómico. Esta clase de placas son las que más se acercan a la cocción a través de fuego, debido a que el combustible ayuda a generar una llama.
Uno de sus beneficios es que no necesitas mucho tiempo para que empiece la cocción de los alimentos. A la par, brinda la oportunidad de regular la intensidad de la flama, algo que es fundamental para lograr resultados óptimos dependiendo del platillo. Su precio accesible y versatilidad le han valido una gran cantidad de seguidores. Entre sus desventajas están una menor eficiencia energética, sin dejar de mencionar que no son tan ecológicas.
Placas de vitrocerámica
Las placas de cocina de vitrocerámica se caracterizan por un incremento de la temperatura de manera progresiva, un proceso que se lleva a cabo a través de resistencias. Este tipo de placas goza de una popularidad creciente en los hogares, sobre todo, porque el material del que están hechas soporta altas temperaturas y calientan zonas focalizadas de manera homogénea.
De la misma forma, la superficie totalmente lisa de las placas vitrocerámicas es perfecta para colocar recipientes de diferentes tamaños. Un detalle que debes tener presente es que no todas llevan el mismo mecanismo. Por ejemplo, existen placas que funcionan con resistencias metálicas, mientras que las High-light operan con resistencias onduladas que permiten reducir los tiempos de cocción. También están aquellas en las que el calentamiento se lleva a cabo a través de luces halógenas.
Placas de inducción
En lo que respecta a las placas de cocina de inducción, tienen varias similitudes con las anteriores. Por ejemplo, están fabricadas de cristal cerámico; sin embargo, calientan la comida mediante ondas magnéticas. Una de las grandes ventajas es que aceleran la cocción, pero lo hacen a través del calentamiento específico del recipiente.
Gracias a este mecanismo, las placas de inducción reducen el riesgo de quemaduras. Lamentablemente, un factor que juega en contra de ellas es su precio elevado en comparación con el resto de las alternativas en el mercado.
Placas mixtas
Las placas mixtas tratan de ganar presencia en el mercado a través de una mayor versatilidad. Se distinguen por combinar algunos de los diferentes tipos de placas anteriormente expuestos. Esto quiere decir que encontrarás placas donde una zona funcionará mediante electricidad, pero otra parte lo hará con un mecanismo de inducción o gas. De esta manera, podrás elegir la que más convenga en determinada situación.