La crisis de los semiconductores está causando severos estragos en la industria automotriz, otro de los efectos colaterales de la pandemia de Covid-19. Esta es la razón por la que muchas empresas de coches están buscando las mejores soluciones para mitigar el impacto. Prueba de ello, la nueva alianza entre Hyundai y Samsung Electronics para abordar la escasez de semiconductores destinados al mundo del motor.
La colaboración entre ambos gigantes empresariales viene impulsada por el gobierno de Corea del Sur. Seúl urgió a los diferentes sectores a realizar esfuerzos conjuntos para que puedan convertirse en una nación autosuficiente en este rubro. De esta manera, Hyundai y Samsung firmaron un acuerdo en el que también participan el Korean Electronics Technology Institute, el Korean Automotive Technology Institute y el Ministerio de Comercio, Industria y Energía de la nación.
De acuerdo con los principales actores del acuerdo, la alianza persigue el objetivo de combatir la escasez de semiconductores. Sin embargo, lo harán con una estrategia que entregue resultados a mediano y largo plazo. El objetivo final es instaurar una cadena local de suministro que les otorgue mayor margen de acción. De esta forma, la producción de autos de las marcas locales no estaría supeditada a otros actores del extranjero.
Cualquier acuerdo referente a la crisis de los semiconductores para autos debía involucrar tanto a Samsung como a Hyundai. Estamos hablando de 2 de las empresas surcoreanas con mayor proyección a nivel internacional. Ambas firmas ocupan un papel de liderazgo dentro de sus respectivos sectores.
-PUBLICIDAD-
Un acuerdo con miras al futuro
Los reportes indican que Samsung y Hyundai irán juntos en el desarrollo de semiconductores de nueva generación. Asimismo, trabajarán hombro con hombro para sacar otra clase de productos, tales como procesadores para la administración energética de las baterías, sensores de imagen y procesadores de aplicaciones para los sistemas de infotenimiento de los vehículos.
Samsung está consciente de que la comercialización de semiconductores para autos no resulta tan atractiva como la venta de chips para electrónicos y dispositivos móviles. Sin embargo, la firma considera que es necesario realizar algunos movimientos estratégicos de forma temprana ante todos los cambios que se están presentando en la industria automotriz.
Los analistas de mercado afirmaron que los beneficios de los semiconductores para coches tardarán en llegar a las arcas de Samsung. Pese a ello, destacaron la disposición de la empresa para atender esta necesidad, ya que se trata de una jugada que los colocará en una mejor posición dentro del sector automotriz. Los especialistas recordaron que este mercado cobrará mayor peso conforme crezca la popularidad de los coches eléctricos en diferentes regiones.
En la actualidad, Corea del Sur figura como la primera potencia mundial en lo que respecta a semiconductores de memoria. Sin embargo, no tiene el mismo protagonismo en el sector de los chips para automóviles. En ese rubro, la nación solo acapara el 2% del mercado mundial, por lo que la nueva alianza entre Samsung y Hyundai terminará por fortalecer su presencia en este tipo de semiconductores.
-PUBLICIDAD-
Una crisis grave que frena la recuperación
El mundo avanza con paso firme hacia la recuperación, pese a que la pandemia de Covid-19 no ha llegado a su fin. Aunque la demanda de vehículos crece de manera paulatina durante 2021, la recuperación del sector está condicionada por los problemas de suministro. En este momento, la preocupación de las marcas es no contar con suficientes semiconductores para nivelar la producción.
En semanas anteriores, varias empresas de coches tuvieron que ordenar parones en algunas de sus líneas de producción. Por ejemplo, Ford fue bastante realista al recortar sus expectativas de fabricación al 50% para el periodo que comprende entre abril y junio. A su parecer, todavía falta un largo tiempo para que la industria pueda hablar de una recuperación total.
Un estudio realizado por la consultora IHS advierte que la crisis de semiconductores, la cual impulsó la alianza entre Hyundai y Samsung, durará hasta el tercer trimestre de este año. Además, las previsiones no son buenas debido a que todavía existe una demanda elevada de chips por parte de los fabricantes de electrónicos de consumo. Dada la rentabilidad de dicho sector, la industria del motor se encuentra en una posición de desventaja.
¿Qué empresa de autos crees que ha hecho la mejor gestión durante la crisis de los semiconductores? ¡Te leemos en los comentarios!
Referencias: sammobile.com