Consejos para combatir las noticias falsas en tiempos de Covid-19

En este momento estás viendo Consejos para combatir las noticias falsas en tiempos de Covid-19
Las fake news se han convertido en un lastre de la sociedad de la información
  • Autor de la entrada:
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
  • Tiempo de lectura:6 minutos de lectura
-ANUNCIOS-
 

Las llamadas noticias falsas, popularmente conocidas como fake news, se convirtieron en uno de los grandes flagelos de la llamada era digital. Pese a que Internet abrió millones de fuentes para que la población se documente sobre los diferentes problemas, irónicamente, existe una severa crisis de desinformación que tiene repercusiones tangibles y de gravedad.

Dentro de los escenarios de crisis como la pandemia de Covid-19, la comunidad científica identificó las noticias falsas como uno de sus principales desafíos. Además de enfrentarse a la mutación desconocida de un patógeno causante de miles de muertes en el mundo, debemos lidiar con la generación de contenido sin respaldo científico que circula libremente por la web.

Las fake news son un problema que ha estado presente durante todas las etapas de la pandemia, desde la fase inicial hasta las propias campañas de vacunación en los diferentes países. A continuación, te presentamos una serie de consejos que te ayudarán a enfrentarte a esta clase de información para no contribuir a su difusión. ¡Identifica y combate las noticias falsas con estas prácticas sencillas!

-ANUNCIOS-
 

Verificar la fuente

Evalúa de dónde proviene la información
Evalúa de dónde proviene la información

El primer paso tras leer una noticia es verificar la fuente. Esta etapa consiste en determinar con claridad al autor, ya sea que se trate de una organización sanitaria, un instituto científico o un periodista independiente. Una característica frecuente de las fake news es que ni siquiera están firmadas o, en su defecto, tratan de confundir a los lectores con organismos que no existen o con nula autoridad en el área de la salud.

Desconfiar de los títulos exagerados o sensacionalistas

Escapa de los títulos que recurren al sensacionalismo en detrimento de la objetividad
Escapa de los títulos que recurren al sensacionalismo en detrimento de la objetividad

Otra propiedad común de las noticias falsas es que hacen todo lo posible por llamar la atención. Esto se puede notar en sus títulos sensacionalistas o exagerados, encabezados mediante los cuales tratarán de captar a la mayor cantidad de lectores. Las fuentes serias de información le dan importancia a la objetividad, mientras que los creadores de fake news se valen de cualquier elemento en el título que les aporte mayor visibilidad.

Evaluar la calidad del contenido

Analiza la estructura y la calidad del contenido que estás leyendo
Analiza la estructura y la calidad del contenido que estás leyendo

Entre los consejos fundamentales para enfrentarse a las noticias falsas está evaluar la calidad del artículo. En primer lugar, te permitirá detectar el tipo de texto y su estructura. Varias personas comparten artículos de opinión o editoriales como si fueran informes científicos. Además, la forma en la que está escrita una noticia puede revelar mucho sobre su naturaleza. La falta de calidad en el texto, incluyendo errores de ortografía, sintaxis u otros problemas de redacción, es un indicio de que estamos ante una noticia falsa o, como mínimo, mal fundamentada.

Evitar noticias sobre teorías conspirativas

Las teorías conspirativas se difunden a gran velocidad en las plataformas sociales
Las teorías conspirativas se difunden a gran velocidad en las plataformas sociales

Identifica e ignora las teorias conspirativas sobre la pandemia o cualquier otra temática. Estas últimas se convirtieron en un verdadero dolor de cabeza para la comunidad científica desde el estallido de la crisis sanitaria. Seguramente, leíste artículos que señalaban responsables directos de la pandemia o que pusieron en duda la conveniencia de las vacunas. Este tipo de fake news es fácilmente reconocible porque no proviene de organismos o institutos científicos, sino que está anclada en las creencias o intereses de grupos determinados.

No compartir información de forma indiscriminada

Evita compartir información sin antes haber verificado su confiabilidad
Evita compartir información sin antes haber verificado su confiabilidad

Lamentablemente, las noticias falsas o fake news se propagan a gran velocidad a través de Internet. De igual forma, la gente cae en el error de concederle cierto grado de “veracidad” a un artículo que se vuelve viral o que está haciendo ruido en las redes sociales. Lo primero que debes considerar es que la difusión masiva de información en este tipo de plataformas está impulsada por los usuarios y no por organizaciones científicas. Por ello, te recomendamos no compartir ninguna clase de noticias sin antes verificar la fuente y evaluar la cantidad del contenido.

Autor

  • Carlos Domínguez es un fanático de la fotografía y nuestro cinéfilo experto. Originario de la ciudad de Puebla, Puebla, ha sido un devorador de series, películas, animes y cortometrajes desde pequeño. Además de ser un lector imparable, también gusta de la tecnología y el marketing digital. Un profesional perfeccionista que viaja siempre con su computadora al hombro.

    View all posts
-ANUNCIOS-
 

¡Deja aquí tu opinión!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.