Los puristas de la conducción deportiva recibieron la buena noticia de que el próximo Honda Civic Type R llegará al mercado con transmisión manual. Hace algunos días, el fabricante confirmó que el deportivo daría el salto a la 11ª generación, incorporando a su forma las novedades que debutaron en las versiones más tradicionales. De esta forma, crecen las expectativas sobre el vehículo.
Actualmente, existe un temor natural entre los apasionados del manejo deportivo y pasional, ya que la industria automotriz está girando cada vez de forma más pronunciada hacia las cajas de cambios automáticas. Algunas veces esto sucede por convicción propia, pero en otros casos ocurre debido a una legislación restrictiva y un sector que antepone como prioridad la eficiencia energética y la sustentabilidad.
Afortunadamente, Honda no prevé decepcionar a este público en la próxima generación del Honda Civic Type R, por lo que confirmó que mantendrá su transmisión manual en la ficha. La decisión del fabricante resulta lógica si consideramos que la esencia y espíritu de esta versión reside, precisamente, en una estética más agresiva y una conducción enfocada en provocar las mayores emociones tras el volante.
Claramente, las personas que estén interesadas en el Civic Type R no anteponen en su lista de prioridades aspectos como la sustentabilidad o la comodidad para el manejo. En cambio, desean tener las mayores libertades en cabina para sentirse en control del deportivo. Esta es la razón por la que la caja manual se presenta como insustituible para los auténticos puristas.
-PUBLICIDAD-
Lo que debes saber sobre el próximo Honda Civic Type R
Saber que el Honda Civic Type R basado en la 11ª generación llevará transmisión manual ya es ganancia, pero todavía sobreviven varias dudas sobre el vehículo. Por ejemplo, estamos interesados en conocer lo que sucederá con el motor. Aparentemente, la marca montará el 4 cilindros turbocargado de 2.0 litros, pero una serie de ajustes podrían colocarlo por encima de los 306 caballos de fuerza de la generación pasada.
Un detalle que no podemos pasar por alto es que el vehículo de Honda será el último representante sin hibridación. Al final del día, el emblemático compacto deportivo sucumbirá ante las tecnologías llamadas a reducir su impacto climático. Tristemente para algunos, el Honda Civic no podrá escapar de la estrategia de la marca para la electrificación de sus diferentes modelos.
Otra serie de modificaciones que llegarán en la nueva generación del Type R tendrán lugar en el chasis. A la par, se montarán algunos componentes enfocados en mejorar el comportamiento aerodinámico, mismos que ayudarán a darle ese aspecto aguerrido distintivo. Los ejecutivos confirmaron que la transmisión manual será una característica exclusiva de la variante hatchback.
Por el momento, todavía no existe una fecha exacta de la presentación del Honda Civic Type R. Sin embargo, existen rumores que apuntan a su lanzamiento antes de que termine el año, aunque otros (y lo que consideramos más probable) advierten que tendrá lugar hasta la primera mitad del 2022.
-PUBLICIDAD-
Un breve vistazo a la historia del Type R
Como su nombre lo anticipa, el Honda Civic Type R es la versión más radical del tradicional Honda Civic. Debido a sus aspiraciones deportivas, el fabricante nipón suele llevar a cabo modificaciones para dotarle de una carrocería más rígida y ligera, además de meterle mano al motor, el sistema de frenos y el chasis.
Algo que le vale numerosos elogios a este coche es que no pretende ser el más rápido o potente dentro de su segmento. La intención de Honda es poner en el mercado un Civic deportivo con una mecánica precisa y refinada capaz de generar grandes emociones al volante. De esta manera, entiende que la velocidad y la potencia no lo son todo, sino que la pureza de la conducción deportiva reposa en otros apartados.
El primer Honda Civic Type R, el cual llegará en su próxima generación con transmisión manual, se fabricó en 1997. Es importante decir que el primer Civic en recibir la denominación Type R fue el de sexta generación. Desde entonces, comenzó a construir fama como uno de los coches más agradables para la conducción deportiva y, al mismo tiempo, que no renuncian completamente a la funcionalidad. En ese sentido, hereda varias de las virtudes en cabina del Civic tradicional.
De esta forma, el Honda Civic Type R se presenta como un coche amigable, flexible y práctico. Pese a sus números modestos si se compara contra los grandes exponentes del manejo deportivo, sobresale por los ajustes precisos de su maquinaria, por lo que todo funciona como debería hacerlo. Al final, el piloto se siente en auténtico control de un coche pasional y confiable.
A la par, la mayoría de las personas que han tenido esta versión del Civic quedan fascinadas por el equilibrio entre desempeño, confort y funcionalidad. La comodidad en cabina para el día a día, combinado con el manejo ágil y enérgico, es una fórmula a la que casi nadie se puede resistir. La propuesta se remata con un nivel de equipamiento adecuado para su rango de precios.
¿Apostarías por un Honda Civic Type R si tuvieras que comprar un deportivo con ese presupuesto? ¿Qué es lo que más te gusta de esta versión? ¡Te leemos siempre en la zona de comentarios!
Referencias: motor1.com