Hace varios años, el bitcoin dejó de ser un esbozo de divisa para convertirse en una moneda digital utilizada cada vez con mayor frecuencia. Pese a los interesantes argumentos que esgrimen los detractores de las criptomonedas, existen varias razones para pensar que llegaron para quedarse. En esta ocasión, vamos a contestar a la pregunta que nos interesa: ¿Es posible comprar una casa con bitcoin?
Actualmente, existe mucho desconocimiento sobre las operaciones que se pueden llevar a cabo con bitcoins. Cuando un sujeto pagó una pizza con esta criptomoneda, se convirtió en todo un suceso que salió en los diarios. Asimismo, existen personas interesadas en la compra de departamentos juarez u otras zonas residenciales mediante monedas virtuales. Poco a poco, se fueron normalizando varias transacciones con este tipo de divisa, ya que varios negocios y establecimientos comenzaron a darle luz verde como método de pago.
En febrero de este año, Elon Musk anunció que Tesla compraría 1,500 millones de dólares en bitcoins, además de revelar que permitiría usar la divisa para la compra de sus vehículos. Claramente, se trata de un voto de confianza salvaje que muestra el impacto y la vigencia de la criptomoneda dentro del mundo empresarial. Apple también informó que lanzaría una plataforma de compraventa de bitcoins y que incorporaría esta moneda como método de pago para adquirir sus productos.
-PUBLICIDAD-
Entonces, ¿puedo comprar la casa de mis sueños con bitcoins?
La respuesta corta a esta pregunta es: Sí, puedes comprar una casa con bitcoin. Sin embargo, es necesario profundizar en el tema para que tengas un panorama más completo. Básicamente, lo único que necesitas para poder completar una operación de este tipo es un comprador y un vendedor dispuestos. Todo será mucho más sencillo si ambas partes están totalmente de acuerdo en aceptar esta divisa para la transacción. Por ejemplo, si deseas adquirir departamentos nuevos en azcapotzalco y el vendedor está de acuerdo con aceptar el pago en la divisa, pueden encontrar vías para llevar a cabo la operación.
De acuerdo con los reportes, la primera venta de un bien inmueble en Texas que utilizó bitcoins tuvo lugar en 2017. Se trató de una transacción de compraventa de una casa unifamiliar. Para concretar esta operación, ambas partes recurrieron al servicio de operaciones con esta criptomoneda BitPay.
Básicamente, utilizaron la plataforma para convertir los bitcoins en dólares, debido a que el vendedor quería que se le pagara en esta moneda. Por supuesto, el proceso es más sencillo si este último desea conservar el cobro en la divisa digital.
Si revisamos a fondo el archivo, esa misma plataforma fue utilizada para la venta de una propiedad ubicada en Lake Tahoe en 2014. Esa operación demuestra que no importa el tamaño de la transacción, debido a que dicho inmueble tenía un precio de 2,739 bitcoins en aquel entonces. Dicha cantidad equivalía a la descomunal cifra de 1.6 millones de dólares o, lo que es lo mismo, alrededor de 32 millones de pesos mexicanos al cambio actual.
-PUBLICIDAD-
¿Por qué no es tan común la compraventa de casas con bitcoin?
Lamentablemente, la compraventa de casas e inmuebles también está sujeta a una regulación legal. Por ello, es importante asesorarse con un profesional sobre las normativas correspondientes al país en cuestión. Vamos a tomar como ejemplo el caso de México, donde el bitcoin no es considerado como “dinero”. Existen personas interesadas en comprar un departamento en francisco del paso y troncoso, así como otros lugares del país azteca, pero no saben como proceder.
En primera instancia, debemos partir de que esta moneda virtual todavía no se encuentra respaldada por el Banco de México, ni por el gobierno de la nación azteca. De acuerdo con profesionales en el apartado legal, esto no impide que se pueda llevar a cabo una operación de compraventa de un inmueble en el país. Para lograrlo, será necesario llevar a cabo un acto de permuta. Los especialistas en el rubro indican que las criptomonedas cumplen con los parámetros y requisitos, además de que no hay leyes que impidan el intercambio de ellas si ambas partes están conformes.
Acorde con un reporte de 2019, América Latina registraba un total de 127 propiedades a la venta, las cuales permitían los bitcoins como método de pago. Los inmuebles se encontraban ubicados en países como Colombia, México y Costa Rica. En ese entonces, México acaparaba hasta 25 de esas propiedades, una cifra que sería considerablemente mayor en este momento dada la creciente popularidad de la divisa en el mercado internacional. Es posible que alguno de esos inmuebles correspondan a departamentos cerca palacio de los deportes, una de las zonas que generan mayor interés dentro de la capital.
Entre los puntos que se presentan como el principal desafío de comprar una casa con bitcoin figura la volatilidad de la moneda. Las fluctuaciones de su valor son tan acentuadas como para sembrar la desconfianza en muchas personas. Después de todo, los cambios golpean los intercambios y erosionan el poder adquisitivo de un día para otro. Pese a ello, la operación se puede fijar con un tipo de cambio establecido acorde a un día y hora.
Otro aspecto en contra es que el riesgo elevado que persiste sobre las criptomonedas ocasiona que muchos bancos y compañías de crédito no estén dispuestos a participar. A mayor volatilidad, mayor riesgo de pérdida para alguna de las partes, así como una sensación de desconfianza generalizada. Básicamente, podrías tener dificultades para encontrar a un vendedor dispuesto a aceptar bitcoins para la venta de una propiedad.
-PUBLICIDAD-
Un aspecto clave para comprar casa con bitcoin
Más allá de las regulaciones legales, el único requisito parece ser que ambas partes estén de acuerdo en la transacción. Si eres un entusiasta de los bitcoins, te habrás dado cuenta de que cada vez se amplía más el número de negocios y empresas dispuestas a cerrar transacciones con la criptomoneda. En el caso de la compraventa de un inmueble, las cosas se ponen un poco más serias.
Un detalle que debemos tener presente para comprar una casa con bitcoin es que las operaciones con esta criptomoneda no son reversibles. Esto quiere decir que si surge algún problema donde necesitaras revertir la operación, la segunda parte tendría que estar de acuerdo para devolverte el importe.
El que sea posible concretar una operación de este tipo en varios países no quiere decir que sea la mejor forma de hacerlo. La mayoría de los expertos no considera que sea la opción más viable para adquirir propiedades. A pesar de que cada vez suma mayor adeptos, el bitcoin todavía genera un nivel de desconfianza significativo entre la sociedad, por lo que podemos concluir que la criptomoneda se encuentra todavía en su etapa floreciente.
Ahora, los fanáticos de las criptomonedas pueden argumentar muchas cosas a favor del bitcoin; sin embargo, no podemos ignorar que si “algo” sale mal en la operación, no existe una junta reguladora o banco central que pueda salir a resolver el conflicto. La fascinación alrededor de la divisa virtual se debe a que está volando muy alto en estos momentos; sin embargo, llegará un punto en el que caerá de forma drástica…para después volver a recuperarse.
Los especialistas consideran que los bitcoins tienen mayores posibilidades de éxito a corto plazo en el sector de los alquileres. Este mercado ha registrado un crecimiento significativo en los últimos años, por lo que no tenemos duda de que la moneda digital podría afianzarse como un método de pago adicional. ¿Qué te parecería pagar tu próxima reserva en Airbnb con bitcoins u otra criptomoneda?
¿Qué opinas sobre este tema? ¿Te animarías a vender tu casa o alguna de tus propiedades en bitcoins? ¡Te leemos siempre en los comentarios!
Referencias: pettyson.co.uk