El orfanato: Sinopsis, tráiler, reparto y crítica de la película de terror

El orfanato: Sinopsis, tráiler, reparto y crítica ¡Un terror que se cocina lento!

Vamos a hablar sobre una de las grandes películas españolas de terror: El orfanato. La cinta de Bayona fue un soplo de aire fresco dentro del género, una exhibición de talento delante y detrás de la cámara. Te contamos de qué trata, quiénes son los actores principales y lo que dijo la crítica sobre el filme.

El orfanato es una película española de terror que se estrenó en octubre de 2007. El filme está pensado para aquellos que gustan de las historias de miedo bien elaboradas, esas que se toman su tiempo para ir cocinando la desesperación, el estrés y el miedo. No esperes un regadero de sangre, debido a que existe un esfuerzo evidente por crear una historia única y estremecedora.

El director de la película es Juan Antonio Bayona, un cineasta español que también estuvo detrás de producciones como Lo imposible y Jurassic World: El reino caído. Además, fue galardonado con el Premio Nacional de Cinematografía durante el Festival Internacional de San Sebastián en 2013. En lo que respecta al filme, fue un éxito en la taquilla al recaudar alrededor de 80 millones de dólares a nivel global, sumado a que se adjudicó varios Premios Goya.

Si eres fan de las películas de terror, es posible que encuentres interesantes los siguientes títulos:

Póster de El orfanato
Póster de El orfanato

La historia de El orfanato gira alrededor de la familia de Laura, quien decide abrir junto con su marido un edificio abandonado para convertirlo en una residencia para niños discapacitados. Los secretos de aquel lugar estimulan la imaginación de su hijo, quien empieza a tener varios amigos imaginarios. Cuando los juegos del pequeño empiezan a tornarse demasiado peligrosos, la madre empieza a investigar sobre la historia encerrada dentro de esos muros. Al final, descubre que no todo podría estar ocurriendo en la mente del niño.

“Laura es una mujer que regresa con su familia al orfanato en el que creció de niña con la intención de abrir una residencia para niños discapacitados. El nuevo entorno despierta la imaginación de su hijo, que comienza a dejarse llevar por juegos de fantasía cada vez más intensos. Estos van inquietando a Laura hasta el punto en el que llega a pensar que hay algo en la casa que está amenazando a su familia. La escalada de extraños acontecimientos le llevará a buscar la ayuda de parapsicólogos”, dice la sinopsis oficial.

Tráiler de El orfanato

Te compartimos el tráiler de El orfanato, una película que lleva guion de Sergio G. Sánchez, fotografía de Óscar Faura y música de Fernando Velázquez.

Reparto ¿Quiénes son los actores?

Belén Rueda interpreta a Laura
Belén Rueda interpreta a Laura

El proyecto de realizar El orfanato nació en la cabeza de Sergio G. Sánchez, quien empezó a gestar la trama a partir de la idea de un niño que juega con amigos invisibles. Para sacar adelante el proyecto, Bayona recibió la asesoría de el director mexicano Guillermo del Toro, un especialista en el cine de criaturas fantásticas y tenebrosas. Desde el primer momento, el cineasta pensó que Belén Rueda era la actriz ideal para el papel principal.

Esta última es una conocida artista madrileña que hizo fama como estrella de televisión, para finalmente debutar en la pantalla grande en la cinta Mar adentro. Solo tres años después, se consagró en el séptimo arte con El orfanato. Asimismo, protagonizó cintas como Los ojos de Julia. Vale la pena decir que tiene un Premio Goya como Mejor Actriz Revelación, un par de Fotogramas de Plata y otro reconocimiento de la Unión de Actores.

En una entrevista para El País, Belén Rueda habló sobre cómo fue el proceso para compenetrarse con el personaje.

“El guion me llegó 7 meses antes de rodar la película y fue entonces cuando empecé a trabajar el personaje. Lo primero que haces es trabajarlo en tu casa individualmente, creando una personalidad. Y tuvimos la oportunidad de trabajar con los demás actores y con el director durante 3 meses, no todos los días, por desgracia. Luego llega el momento del rodaje y cuando dicen acción, nadie tiene que decir nada”, sentenció.

La cinta se hizo de hasta 7 Premios Goya

El reparto de la película El orfanato se compone de los siguientes actores y actrices:

• Belén Rueda es Laura
  • Fernando Cayo es Carlos
  • Roger Príncep es Simón
  • Mabel Rivera es Pilar
  • Montserrat Carulla es Benigna
  • Andrés Gertrúdix es Bálaban
  • Óscar Casas es Tomás
  • Mireia Renau es Laura Niña
  • Georgina Avellaneda es Rita
  • Carla Gordillo es Martín
  • Alejandro Camps es Víctor
  • Carmen López es Alicia
  • Óscar Lara es Guillermo
  • Geraldine Chaplin es Aurora

Críticas y opiniones sobre El orfanato

El orfanato recibió críticas positivas por parte de la prensa y el público

El orfanato es una película de terror recomendada por la crítica. Se trata de una de las grandes cintas de miedo jamás realizadas en España. Basta decir que logró hacerse de 7 Premios Goya, además de obtener otra serie de reconocimientos. En general, las opiniones sobre el filme son positivas, tanto por la solidez del guion como por el trabajo detrás de la cámara, la fotografía y la actuación del reparto.

En su reseña para avclub.com, Noel Murray celebra el trabajo realizado por el director y la oleada de emociones que provoca a lo largo de la trama.

“Los sustos en El orfanato se derivan ante todo del hábil despliegue de Bayona de la gramática de las películas de terror. Él le da a la audiencia la tensión de un primer plano, seguido por el alivio de un plano largo, donde las cosas malas rara vez suceden, antes de llevarnos a la tensión de “Oh, demonios, ¿qué es eso?” (…) Bayona y Sánchez cuentan una historia inteligente con algunas sorpresas diabólicas y un forraje de pesadilla asesino”, sentenció.

La cinta fue dirigida por J. A. Bayona
La cinta fue dirigida por J. A. Bayona

Roger Ebert tiene una crítica puntual y férrea sobre la película protagonizada por Belén Rueda. De nueva cuenta, llueven los elogios.

“Este es un excelente ejemplo de por qué es más aterrador esperar algo que experimentarlo. El orfanato tiene todas las oportunidades para descender a la conmoción y el horror de rutina, o incluso a los pozos con las imágenes de slasher, pero solo aprieta el gatillo un par de veces. El resto está esperando, anticipando, temiendo. Necesitamos la auténtica sacudida que se produce a mitad de camino, para que veamos de lo que es capaz la película. El resto es miedo”, advirtió.

Si ya has visto El orfanato, nos gustaría que nos dijeras qué te pareció ¿Crees que es una buena película de terror español? ¡Te leemos en la zona de comentarios!