Fisker alza la mano para convertirse en la primera empresa en fabricar un auto totalmente neutro. Si bien el desafío es enorme, la compañía estadounidense confía en que tiene todo lo necesario para evolucionar a una firma 100% verde. Lo más interesante es que se atrevió a poner fechas, algo que suena demasiado arriesgado tomando en cuenta las fluctuaciones en la industria durante los últimos años.
De acuerdo con Fisker, el 2027 será un año clave para la marca. A partir de ese periodo, la producción de sus vehículos estaría totalmente libre de cualquier emisión contaminante. Estamos hablando de que en poco más de 5 años lograría establecerse como una compañía 100% responsable en materia ambiental. Suena ambicioso, pero la gente de Fisker tiene un plan.
El presidente de la compañía, Henrik Fisker, dio a entender que no están hablando por hablar, ni lanzando promesas al aire. El ejecutivo recalcó que tienen una idea bastante precisa de cómo lograr una transformación tan emocionante y radical. Concretamente, se enfocarán en las fases de vida que tiene un automóvil, lo que incluye los procesos de abastecimiento, fabricación, logística, uso y reciclaje.
“Tenemos la intención de revolucionar la industria de la movilidad estableciendo un objetivo ambicioso para la empresa: Producir un vehículo climáticamente neutro para 2027. Ponemos a las personas y al planeta a la vanguardia de nuestra misión, asegurando que podemos construir un futuro más limpio para toda la sociedad”, sentenció.
-PUBLICIDAD-
Un proyecto ambicioso, pero esperanzador
Fisker está convencida que puede montar una compañía climáticamente neutra en el mediano y largo plazo. Uno de los primeros retos será hallar proveedores que sean capaces de responder a su demanda de materiales neutros. Asimismo, solo recurriría a servicios de empresas que tengan el mismo enfoque para poder sacar adelante sus modelos de producción.
“La empresa reconoce que existen muchos desafíos para producir y entregar productos sin generar emisiones de gases de efecto invernadero. Las cadenas de suministro de proveedores y socios logísticos podrían recibir compensaciones para lograr la anhelada neutralidad climática”, señaló el consejero delegado de la firma.
Pero no solo se trata de esto, sino que implica cambiar la forma de hacer las cosas en todas las áreas de la empresa. Esto incluye sus propios métodos para la innovación y el desarrollo de tecnologías. La clave de ello es el sistema de investigación y desarrollo patentado por la compañía, el cual es conocido como Fisker-Flexible Platform Adaptive Design. La base del nuevo enfoque se basa en la idea de la mejora continua.
Para lograr su cometido, Fisker trabaja de la mano de grandes empresas como Magna y Foxconn para sacar adelante su auto neutro. Al parecer, ambas firmas están interesadas en ser aliados de la empresa para cumplir con uno de los proyectos más ambiciosos dentro de la industria.
-PUBLICIDAD-
Fisker sacará su auto neutro ¿antes que Polestar?
En abril, Polestar dio de qué hablar sobre este tema al anunciar que fabricaría el primer auto neutro en la industria. La marca dijo que este título lo merece un coche que realmente se libre de cualquier emisión contaminante desde su concepción hasta el término de su vida útil. A diferencia de Fisker, la compañía dijo que fabricaría el auto 100% neutro en 2030, es decir, 3 años más tarde que la marca estadounidense.
La empresa bautizó el proyecto como el Polestar 0, en referencia a que estaría libre de cualquier emisión de dióxido de carbono. Para lograrlo, señaló que recurriría al uso de baterías circulares, materiales reciclados y energía renovable. También identificó el montaje de una línea de abastecimiento como uno de los principales problemas a resolver para alcanzar el objetivo.
De momento, Fisker y Polestar parecen estar al frente en esta carrera para fabricar el primer auto neutro de la industria. Si la lógica impera, todos los fabricantes deberían dar un giro hacia ese objetivo en algunos años. Parece demasiado temprano, especialmente, porque muchos se encuentran dando sus primeros pasos hacia la electrificación.
¿Quién logrará sacar adelante el primer auto totalmente neutro: Fisker o Polestar? ¿Lograrán cumplirlo? ¡Te leemos siempre en los comentarios!
Referencias: businesswire.com