El cabello es una de las partes más delicadas del cuerpo humano, además de que su condición y estado influye notablemente en el aspecto general de un individuo. De acuerdo con varios estudios, es una de las zonas que más llaman la atención durante las interacciones sociales. Esto explica por qué los tratamientos para su cuidado, como los que recurren al uso de queratina, han ganado tanta popularidad.
Lamentablemente, el cabello se encuentra expuesto a varias situaciones y elementos que pueden contribuir a su deterioro. Por ello, resulta importante adoptar buenos hábitos como el ejercicio físico frecuente, una alimentación equilibrada y hábitos de higiene para lucir una cabellera saludable. De igual manera, todo esto se puede complementar con un tratamiento de queratina para darle una apariencia radiante.
A continuación, te presentamos todo lo que debes saber sobre el alisado de queratina, uno de los tratamientos llegados desde Brasil y que se han convertido en tendencia por sus resultados efectivos. Aunque ahondaremos en este detalle más adelante, ten presente la importancia de consultar a un doctor antes de iniciar con dicho proceso de alisado y saneamiento del cabello.
¿Qué es la queratina?
La queratina es una proteína que se encuentra en diferentes partes del cuerpo humano como el cabello, la piel y las uñas. Asimismo, está presente en órganos internos y glándulas. Entre sus principales características está su mayor resistencia en comparación con otro tipo de proteínas generadas por el cuerpo humano. Gracias a esta propiedad, comenzó a extenderse su uso en productos y suplementos para el cabello, a fin de fortalecerlo y darle un aspecto saludable.
El objetivo principal del tratamiento de queratina es la reparación de las fibras del cabello y garantizar su correcta nutrición desde la raíz. De igual manera, busca mitigar el efecto de los factores externos que contribuyen a darle mal aspecto, como lo son el uso de otros productos químicos, una mala alimentación, los rayos solares y la contaminación. En pocas palabras, el tratamiento se encargar de devolverle la proteína perdida al cabello para su regeneración y protección.
Beneficios del tratamiento de queratina
Hasta ahora, sabemos que el tratamiento de queratina puede ayudarte a lucir un cabello más saludable y a restaurarlo si se encuentra dañado. Sin embargo, vale la pena enfocarnos en los beneficios concretos. Uno de los más evidentes es que se trata de un proceso de alisado menos invasivo, ya que evitará que castigues a tu cabello diariamente con alguno de los métodos tradicionales.
Por otro lado, es una de las mejores opciones para la nutrición y regeneración capilar de una forma más natural. El tratamiento es de gran ayuda para la reconstrucción y el saneamiento del cabello, especialmente, si has pasado varios años usando planchas y secadores convencionales. Después de un tiempo, observarás cómo tiene una apariencia resistente y sin encrespamiento.
Por supuesto, el cambio en su composición hará que peinarte sea mucho más sencillo, ya que tu melena estará suave y sedosa. Si bien no lograrás un alisado perfecto en caso de tener un cabello rizado, lucirá unas ondas delicadas y elegantes. A la par, el tratamiento de queratina puede reducir el problema de las puntas abiertas, sin dejar de mencionar que tiene una duración considerable con los cuidados pertinentes.
Desventajas del tratamiento de queratina
Los amplios beneficios de la queratina podrían llevarte a iniciar un tratamiento capilar sin las consideraciones necesarias. Entre los requisitos fundamentales está la evaluación previa con un dermatólogo, quien te dirá si puedes someterte a este tipo de procedimientos.
En primera instancia, podría parecer exagerado tomar tantas precauciones, especialmente, cuando dichos tratamientos se encuentran tan extendidos en los salones de belleza. Sin embargo, no podemos olvidar que su aplicación implica estar expuesto al formaldehído.
Por este motivo, está contraindicado en personas embarazadas, así como en aquellas con problemas respiratorios. Incluso, existen individuos con sensibilidad a dicho compuesto químico que no pueden someterse a esta solución estética.
Por último, existen tipos de cabello que no se adaptan de buena forma a esta clase de tratamientos. Si tienes una melena poco abundante o demasiado fina, existe el riesgo de que se rompa o presente un mayor deterioro. Asimismo, no se lleva bien con algunos procesos estéticos, por lo que quizá te recomienden esperar un tiempo para someterte al uso de queratina.