-ANUNCIOS-
  Cómo pagar la luz en México sin pisar una oficina de CFE

Cómo pagar la luz en México sin pisar una oficina de CFE

La digitalización de los servicios públicos entrega numerosas ventajas a los usuarios. Además de que se agilizan la mayoría de los trámites, la población dispone de nuevos métodos para cumplir con sus respectivas obligaciones. Un ejemplo claro de esto es el pago del servicio de luz sin tener que acudir a alguna de las oficinas de la CFE.

El suministro eléctrico figura entre los servicios públicos más importantes para los mexicanos. Incluso, podríamos catalogarlo como una necesidad básica dentro de la mayoría de los hogares. Sin embargo, para disfrutar de este servicio sin problemas o complicaciones es necesario realizar los pagos correspondientes. Cualquier retraso en los plazos establecidos para liquidar las facturas derivará en el corte del mismo.

-ANUNCIOS-
 

La entidad responsable de proveer este servicio es la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la cual pone a disposición de los usuarios registrados diferentes métodos para realizar los pagos por consumo. Anteriormente, la mayoría de las personas esperaba a que le llegara el recibo impreso a su domicilio, para después acudir a una oficina de la CFE y pagar la respectiva tarifa de luz.

Afortunadamente, la digitalización de los servicios públicos llegó a agilizar esta clase de trámites. Las formas de pago alternativas se volvieron de gran utilidad tras el estallido de la pandemia de Covid-19, una contingencia sanitaria que llevó a miles de mexicanos a descubrir métodos más convenientes y efectivos a la hora de pagar sus recibos de luz.

Aplicación CFE Contigo: Intuitiva, eficiente y segura

La app CFE Contigo facilita el pago del servicio de luz
La app CFE Contigo facilita el pago del servicio de luz

La App CFE Contigo destaca por facilitar los trámites de los usuarios relacionados con su servicio de energía eléctrica. De esta manera, pueden tomar cartas en el asunto ante los problemas más frecuentes. Muchas personas creen que la aplicación de la CFE solamente sirve para consultar y pagar el recibo de luz, sin embargo, ofrece mayores posibilidades.

Además de brindar acceso a una plataforma para realizar los pagos online, también permite levantar reportes de fallas en el servicio. Dado que un corte o falla eléctrica podría dejar inservible temporalmente tu teléfono fijo, el celular sería lo único a la mano para notificar sobre el problema.

-ANUNCIOS-
 

Gracias a una interfaz sencilla y limpia, resulta sumamente sencillo desplazarse entre las diferentes opciones y menús para realizar el trámite deseado. Bastarán pocos pasos en la pantalla para cumplir con los pagos, así como para solicitar soporte técnico ante una problemática. Toma en cuenta que la app CFE Contigo está disponible para Android y iOS, sumado a que su descarga es totalmente gratuita.

Para poder utilizar la aplicación necesitarás que tu teléfono esté conectado a Internet, ya sea enlazado a una red WiFi o a tus datos móviles. Asimismo, te pedirá el número de servicio para hallar el recibo correspondiente, registrar un correo electrónico y una tarjeta bancaria para realizar los pagos.

Incluso aunque determinado trámite no se pueda llevar a cabo a través de la app móvil, te servirá su función de localización de sucursales. De esta manera, encontrarás la oficina más cercana a tu domicilio.

CFEmáticos, una alternativa rápida y accesible

Los CFEmáticos también permiten el uso de tarjeta de crédito o débito
Los CFEmáticos también permiten el uso de tarjeta de crédito o débito

Entre los diferentes métodos para pagar el recibo de luz se encuentran los populares CFEmáticos. En caso de no querer realizar los pagos online a través de la aplicación, puedes acudir con o sin recibo a esta especie de cajeros de la CFE. La gran ventaja es que el proceso es muy rápido en estos aparatos que están disponibles las 24 horas del día.

En general, el procedimiento a seguir es todavía más sencillo si acudes al CFEmático con tu recibo, debido a que podrás realizar la lectura automática a través del código de barras. La opción más tardada consiste en ingresar manualmente el número de servicio. De cualquier forma, la pantalla desplegará la cantidad a pagar. Posteriormente, sólo tendrás que liquidar el importe con efectivo o tarjeta bancaria, para después recibir el comprobante impreso de la operación.

Portal web de la CFE

El portal web de la CFE permite liquidar el recibo vigente a través de Internet
El portal web de la CFE permite liquidar el recibo vigente a través de Internet

Si no tienes tu teléfono a la mano o no deseas utilizar la aplicación, la CFE también permite pagar el servicio de luz desde su página oficial. Lo único que deberás hacer es entrar a la web de la entidad y buscar la sección de pago online. Tal como sucede en la app móvil, es necesario contar con el nombre de usuario y la contraseña.

Después de consultar las respectivas cantidades en la plataforma, deberás rellenar los campos solicitados para continuar con la transacción. Entre la información requerida se encuentra el número del servicio, el nombre del titular y la cantidad a pagar. En un par de clics, habrás cumplido con tus responsabilidades para evitar el corte.

Bancos y establecimientos comerciales

Algunas apps de entidades bancarias brindan la opción de pagar servicios
Algunas apps de entidades bancarias brindan la opción de pagar servicios

Otra de las opciones para pagar el recibo de luz de la CFE es a través de entidades bancarias, tales como Banco Azteca, BBVA Bancomer, Santander y Afirme, solo por mencionar algunas. Te sugerimos revisar la app de tu banco, debido a que podría brindarte la posibilidad de realizar el pago de servicios públicos.

Finalmente, muchas personas prefieren pagar sus recibos en establecimientos comerciales después de realizar las compras para el hogar. Actualmente, existen varias tiendas y lugares habilitados para realizar el cobro. En la lista, sobresalen empresas como Comercial Mexicana, Soriana, Suburbia, Oxxo, Vips, Sam’s Club, Telégrafos Telecomm, Superama, Walmart y Farmacias del Ahorro. Un factor que considerar es que algunas de ellas podrían cobrar comisiones.

Autor

  • Carlos Dominguez

    Carlos Domínguez es un fanático de la fotografía y nuestro cinéfilo experto. Originario de la ciudad de Puebla, Puebla, ha sido un devorador de series, películas, animes y cortometrajes desde pequeño. Además de ser un lector imparable, también gusta de la tecnología y el marketing digital. Un profesional perfeccionista que viaja siempre con su computadora al hombro.

¡AYÚDANOS A SEGUIR EN LÍNEA!

¡Deja aquí tu opinión!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

-ANUNCIOS-