Posiblemente, eres de las mujeres que se toman una taza de café antes de irte al trabajo, uno a mediodía para reactivarte o durante la merienda en casa. La realidad es que resulta muy fácil construir hábitos alrededor de esta bebida, sin dejar de considerar que forma parte clave de la vida social de muchas personas. Por ello, es normal que te asalten varias dudas si acabas de recibir la noticia de que estás esperando un hijo. De forma concreta, la pregunta es si pueden tomar café las embarazadas.
Si no te lo habías planteado, agradecemos que hayas llegado a este artículo, sobre todo, si eres una “adicta” del café. En este caso, tenemos una buena y una mala noticia para ti. La primera de ellas es que esta exquisita bebida no está prohibida durante el embarazo. La mala es que deberás limitarte en la cantidad de café durante la jornada para no poner en riesgo la salud de tu pequeño.
A continuación, te presentamos todos los detalles que debes tener en cuenta para su consumo seguro. Aunque esta idea sigue siendo rebatida por algunas personas. Para ello, recurrimos a diferentes fuentes científicas y organismos de salud reconocidos tanto fuera como dentro de nuestras fronteras.
-PUBLICIDAD-
Qué pasa si tomo café estando embarazada
Aunque las mujeres pueden tomar café estando embarazadas, es necesario tener presente que su organismo no es el mismo y está sometido a numerosos cambios. Entre ellos, se encuentra una metabolización más lenta de la cafeína. Esto quiere decir que el cuerpo retendrá durante mayor tiempo esta sustancia tras su ingesta a través de diferentes bebidas. Efectivamente, la cafeína no solo se encuentra en las tazas de café, sino que también la hallarás en lo siguiente:
- Té
- Refresco
- Bebidas energéticas
- Chocolate
Lo que pasa cuando tomas cafeína estando embarazada se puede deducir por simple lógica. Recordemos que la placenta es la responsable de la alimentación y la correcta oxigenación del pequeño, algo que se lleva a cabo a través del cordón umbilical. Por ello, cuando bebemos café o las bebidas relacionadas, el niño será el receptor de este alcaloide perteneciente al grupo de las xantinas.
Existen diferentes estudios y trabajos de investigación sobre cómo afecta la cafeína al bebé con diferentes hábitos de consumo. De acuerdo con la mayoría de las investigaciones, no existen estudios científicos concluyentes sobre afectaciones al pequeño durante el proceso de gestación. Sin embargo, los doctores recomiendan no ingerir altas cantidades de cafeína durante este periodo, a fin de prevenir problemas de crecimiento y desarrollo infantil.
Es evidente que la ciencia no tiene total certeza sobre su efecto durante el embarazo. Por ejemplo, un estudio publicado en la revista BMJ Evidence-Based Medicine concluyó que no existe un nivel seguro para el consumo de cafeína durante el embarazo. Esta afirmación se derivó de un análisis de más de 1,200 estudios en mujeres embarazadas.
“[Existe] una confirmación persuasiva de un mayor riesgo…de al menos 5 resultados negativos importantes del embarazo: aborto espontáneo, muerte fetal, bajo peso al nacer y/o pequeño para la edad gestacional, leucemia aguda infantil y sobrepeso y obesidad infantil”, se puede leer en el reporte.
-PUBLICIDAD-
¿Cómo afecta la cafeína a mi bebé?
Los especialistas recordaron que la cafeína se presenta como un estimulante y un diurético. Si bien la madre puede procesar sus propios niveles de ingesta, el metabolismo del bebé todavía no está lo suficientemente maduro como para hacerlo de manera correcta.
Por ello, un consumo elevado podría derivar en afectaciones a los patrones de sueño del niño. Otros estudios inconclusos muestran que existe un riesgo superior de bajo peso al nacer y hasta trastornos reproductivos.
En el año 2008, un estudio publicado en la revista American Journal of Obstetrics and Gynecology abordó la duda de si las mujeres embarazadas pueden tomar café. El resultado fue alarmante, ya que señaló que aquellas féminas que consumían por arriba de los 200 mg de cafeína tenían el doble de probabilidades de sufrir un aborto involuntario en comparación con las mujeres que no tenían ese hábito.
Si te interesa conocer el efecto de tomar mucho café, esto es lo que debes saber sobre el tema.
Entonces, ¿es seguro o no?
La mayoría de los organismos de salud pública en Estados Unidos y Europa señalan que existe una cantidad segura para la ingesta diaria de esta bebida. De esta forma, afirman que pueden tomar café las mujeres embarazadas, siempre y cuando, se mantengan por debajo del límite diario de 200 mg de cafeína. Asimismo, dichas instituciones llamaron a las féminas en gestación que toman más de 300 mg a reducir la cantidad de forma urgente.
-PUBLICIDAD-
En una entrevista para el medio health.clevelandclinic.org, la especialista Monica Svets habló de forma clara sobre el consumo seguro de cafeína durante el embarazo.
“Una taza de café preparado promedio contiene aproximadamente 137 miligramos de cafeína y todos los estudios consideraron 200 miligramos como el límite (…) Entonces, si solo toma una taza de café preparado al día, no debería haber ningún problema”, puntualizó.
De igual manera, no podemos perder de vista que un refresco aporta alrededor de 40 mg de cafeína al organismo, mientras que una bebida energética puede contener fácilmente el doble. También es importante decir que el té lleva aproximadamente 75 mg de cafeína, mientras que un chocolate se mueve alrededor de los 31 mg.
Por otro lado, la experta obstetra y ginecóloga exhortó a las mujeres embarazadas a contarle al médico de cabecera y control sobre los hábitos de consumo del café. A su parecer, cualquier doctor debe ser capaz de asistir a sus pacientes embarazadas para guiarlas hacia el nivel correcto en la ingesta de cafeína.