¿Hace daño tomar mucho café? Esto es lo que debes saber

Muchas personas se preguntan si hace daño tomar mucho café, una bebida que figura en la dieta diaria de la gran mayoría de los adultos.

-ANUNCIOS-
 

Muchas personas se preguntan si hace daño tomar mucho café, una bebida que figura en la dieta diaria de la gran mayoría de los adultos.


Te levantas, tomas una ducha, bebes una taza de café y te pones rumbo al trabajo. Así inicia el día de miles de personas alrededor del mundo. Posiblemente, esa taza mañanera no será la última de la jornada, lo que resalta la importancia de esta bebida en la dieta de la sociedad actual.

-ANUNCIOS-
 

Si eres un adicto a ella, te habrás hecho esta pregunta en algún momento: ¿Hace daño tomar mucho café? Después de todo, nadie quiere tener problemas de salud más adelante por no controlar el gusto por esta exquisita bebida.

Lamentablemente, realizar una búsqueda en Internet puede derivar en más dudas que respuestas. Encontramos numerosos estudios que nos dicen que el café es muy benéfico para la salud, mientras que otros advierten sobre su impacto negativo en el organismo. El problema se encuentra en que no establecen los límites con claridad. Vamos a intentar resolverlo en este artículo.

El café es benéfico en las cantidades correctas
El café es benéfico en las cantidades correctas

Los excesos nunca son buenos

Suena a cliché, pero es verdad. El dilema sobre si hace daño o no tomar mucho café se resuelve en la cantidad. Incluso, beber muchísima agua de un solo golpe puede resultar perjudicial para el organismo. Lo mismo pasa con las frutas y alimentos que son considerados saludables. En conclusión, los excesos son malos y con el café no es diferente.

La mayoría de los estudios coinciden en que beber café reduce los riesgos de ataques al corazón y a padecer demencia. Asimismo, nos protege de mejor forma contra la diabetes Tipo 2 y el cáncer de piel. Actúa como supresor del apetito y ayuda a la pérdida de peso porque reduce la cantidad de azúcar que absorbe el intestino. El ácido clorogénico, presente en los granos de café, acelera la velocidad con la que el cuerpo quema la grasa.

En contraparte, el café puede aumentar la frecuencia cardíaca hasta a 100 latidos por minuto. Es una bebida que tiende a aumentar la presión arterial, algo que no es bueno si se trata de una persona con insuficiencia cardíaca. Además, la cafeína da menos tiempo para la absorción de nutrientes e interfiere con la asimilación de sustancias como el hierro y calcio, lo que aumenta el riesgo de padecer osteoporosis.

-ANUNCIOS-
 
Tomar café en exceso hace daño a diferentes partes de nuestro organismo
Tomar café en exceso hace daño a diferentes partes de nuestro organismo

La cantidad recomendada

Si hacemos caso a la mayoría de las publicaciones, tomar mucho café hace daño y es perjudicial para la salud. La cantidad adecuada, de acuerdo con el dietista británico Nigel Denby, sería hasta 3 tazas al día. En estas cantidades, dicha bebida puede tener un efecto neutral o hasta positivo sobre el organismo.

De la misma manera, la Asociación Estadounidense del Corazón afirma que ningún estudio ha demostrado que el café es malo en las proporciones correctas. Mientras no lo bebamos en exceso, una barrera que fijaremos en 3 tazas diarias, no existe ningún riesgo conocido para la salud.

3 tazas de café es lo recomendable
3 tazas de café es lo recomendable

Fuente: lainformacion.com

Autor

  • Alejo Benitez

    Alejo Benítez es un comunicólogo originario del estado de Oaxaca. Gusta de la vida tranquila en lugares donde pueda tener un profundo contacto con la naturaleza. Es apasionado de las motos y los autos, un gusto que cultivó desde pequeño gracias a su padre. Es un escritor incansable, un apasionado de la Fórmula 1 y un viajero entusiasta que solo quiere descubrir el mundo.

¡AYÚDANOS A SEGUIR EN LÍNEA!

¡Deja aquí tu opinión!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

-ANUNCIOS-