Europa pondrá ‘fecha de muerte’ al motor de combustión interna

En este momento estás viendo Europa pondrá ‘fecha de muerte’ al motor de combustión interna
Europa se prepara para decirle adiós a los coches con motores de combustión interna
  • Autor de la entrada:
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
  • Tiempo de lectura:7 minutos de lectura
-ANUNCIOS-
 

La industria automotriz se encuentra en plena transición hacia la movilidad cero emisiones. Podríamos decir que todavía está en una fase inicial, aunque existen regiones donde el cambio a la propulsión eléctrica es más evidente. Este es el caso de Europa, donde las autoridades afinan los últimos detalles para anunciar la ‘fecha de muerte’ del motor de combustión interna en vehículos comerciales.

No es un secreto que el viejo continente es un referente cuando hablamos de normativas ambientales. La Unión Europea ejerce cada vez mayor presión sobre las diferentes industrias para mitigar el cambio climático, la contaminación y el daño al medio ambiente en general. Debido a la naturaleza de su actividad, la industria automotriz es uno de los sectores sometidos a un mayor escrutinio y que representa un mayor desafío.

En los últimos meses, varias empresas revelaron sus planes y estrategias globales para avanzar hacia la movilidad cero emisiones. La mayoría de los fabricantes está virando hacia los motores eléctricos, aunque existen algunos que están apostando por el hidrógeno. Asimismo, ciertas marcas están desplegando una transición agresiva rumbo a ese objetivo, mientras que otras están tomándose las cosas con mayor calma.

-ANUNCIOS-
 

-PUBLICIDAD-

¿En qué año se prohibirá el motor de combustión interna en Europa?

La producción de autos eléctricos en Europa rondará alrededor del millón de unidades
La producción de autos eléctricos en Europa rondará alrededor del millón de unidades

En recientes declaraciones, los responsables de los temas ecológicos de la Comisión Europea aceptaron que fijar una fecha límite exige ser responsables y realistas. El vicepresidente de esta área, Frans Trimmermans, dejó entrever que esto sucederá en 2035. Pese a ello, es posible que se brinde un margen ligeramente mayor debido a la magnitud del desafío para la industria.

Lo que tiene claro el funcionario es que Europa no se limitará sólo a poner una fecha límite para terminar con la venta de los coches con motor de combustión interna. Recalcó que otro aspecto fundamental es que las marcas de autos deben entender que se adoptarán políticas más duras y estrictas en el tema de emisiones contaminantes. Por ahora, no detalló demasiado a qué se refería con estos comentarios.

“No basta con fijar una fecha límite. Tenemos que decirles a los fabricantes que vendremos con normas de emisión más duras”, puntualizó.

Si tomamos como referencia los propios planes de las compañías de autos, el año 2035 parece como el año idóneo para implementar la prohibición. Por ello, es posible que el bloque comunitario haga oficial la entrada en vigor de la normativa que bloqueará la venta de coches con motor de gasolina y diésel dentro de los países que forman parte del organismo regulador.

Firmas como Volkswagen, uno de los grandes fabricantes de coches a nivel internacional, anunció que el plazo máximo para dejar de comercializar autos con motor de combustión interna es a mediados de la próxima década.

El compromiso de la industria automotriz en Europa

Europa aventaja a otras regiones en materia de normativas ambientales
Europa aventaja a otras regiones en materia de normativas ambientales

Timmermans dijo que saltar hacia un nuevo esquema de movilidad no es cosa sencilla, pero celebró la postura de muchas marcas alrededor de este desafío. A su parecer, existe un compromiso genuino de las compañías más importantes para acelerar la transición hacia una movilidad sustentable. Al final de cuentas, nadie puede negar que la industria automotriz es responsable de un porcentaje importante de emisiones contaminantes.

-PUBLICIDAD-

“La industria del automóvil realmente se ha comprometido con la idea de que es necesario descarbonizar a todo el sector. Siempre va a haber una discusión sobre el ritmo al que debe llevarse a cabo la transición, pero tengo entendido que ese es el camino que debemos seguir”, agregó.

El estudio realizado por la Federación Europea del Transporte y Medio Ambiente arrojó datos interesantes sobre el ritmo de la transición en el continente. Europa no tendría problemas para abandonar el motor de combustión interna si intensifica su producción de coches con propulsión eléctrica. El reporte señala que este 2021, las empresas ensamblarán de forma conjunta alrededor de un millón de autos 100% eléctricos.

De la misma manera, la previsión es que este tipo de autos superen en unidades en circulación a los coches de combustión para el año 2030. A principios de la próxima década, representarían alrededor del 50.2% del parque vehicular en Europa, lo que equivaldría aproximadamente a casi 7 millones de unidades.

¿Crees que Europa diga adiós al motor de combustión interna en 2035? ¡Te leemos siempre en los comentarios!

Referencias: eleconomista.es

Autor

  • Alejo Benítez es un comunicólogo originario del estado de Oaxaca. Gusta de la vida tranquila en lugares donde pueda tener un profundo contacto con la naturaleza. Es apasionado de las motos y los autos, un gusto que cultivó desde pequeño gracias a su padre. Es un escritor incansable, un apasionado de la Fórmula 1 y un viajero entusiasta que solo quiere descubrir el mundo.

    View all posts
-ANUNCIOS-
 

¡Deja aquí tu opinión!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.