Marcelo Ebrard aseguró que México ve con buenos ojos los paneles paritarios para resolver controversias laborales en el T-MEC.
Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), aseguró que México no apoya las inspecciones laborales impulsadas por Estados Unidos dentro del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC). El Canciller dijo que el país no cree que sea la forma adecuada para la resolución de controversias en el tema laboral y ambiental.
En cambio, el funcionario federal recalcó que ve con buenos ojos la instalación de paneles paritarios para atender los casos y asuntos polémicos. En su mensaje explicó que las inspecciones laborales de funcionarios estadounidenses tienen un enfoque unilateral. Por otro lado, los paneles parecen un camino hacia el consenso y el debate respetuoso.
“[Las inspecciones laborales de funcionarios de Estados Unidos] no es aceptable, ni se va a aceptar (…) México, en cambio, ve con buenos ojos los paneles (…) Un panel es un instrumento resolución de controversias paritario formado por expertos y con un tercero con autonomía respecto a ambos países”, advirtió.
Te recomendamos: No hay confrontación con Donald Trump: AMLO
Estados Unidos y Canadá, con dudas
Marcelo Ebrard recordó que México es el único país que ha ratificado el T-MEC en sus órganos legislativos. Estados Unidos y Canadá mantiene en pausa el tratado debido a sus inconformidades en el tema laboral y ambiental. A su parecer, los paneles paritarios parecen una buena propuesta para destrabar el asunto y sacar adelante el acuerdo comercial.
El Canciller mexicano recalcó que el país tampoco dará el “visto bueno” a aranceles sobre el comercio de acero y aluminio. Ebrard argumentó que, incluso, México tiene una posición más adelantada en el tema ambiental que sus socios comerciales.
“México tiene una posición más avanzada que Estados Unidos en muchos temas [como, por ejemplo, el combate contra el cambio climático]”, señaló.
Acompañado de algunos senadores, Marcelo Ebrard explicó que el Senado mexicano recibirá una serie de documentos que agrega la Casa Blanca para la ratificación del T-MEC. No se espera que haya un cambio de postura, pero tampoco se prevén movimientos significativos por parte de los vecinos del norte en estas semanas.
Fuente: mundo.sputniknews.com