Muchas personas creen que saber leer es una habilidad fácil de dominar; sin embargo, los diferentes tipos de lectura estructural confirman que se trata de proceso mental complejo. Esta clasificación nos recuerda que la lectura va mucho más allá de poder identificar las palabras y pronunciarlas de manera correcta, sino que tiene como objetivo principal la denominada comprensión lectora.
Antes de abordar a profundidad el significado de la lectura estructural, es importante reconocer que el entendimiento de los textos requiere de diferentes habilidades conjuntas. Entre ellas, se encuentran la capacidad para decodificar el lenguaje escrito, la fluidez para la identificación de palabras y el dominio del vocabulario, sólo por mencionar algunas.
A continuación, te presentamos todo lo que debes saber sobre la lectura estructural, la cual marca su distancia de otros tipos que son mucho más comunes en el día a día. Como podremos percatarnos en las siguientes líneas, dista mucho de los objetivos de la lectura rápida, selectiva o recreativa, por mencionar a otras integrantes de esta clasificación general.
¿Qué es la lectura estructural?
La lectura estructural, también conocida como analítica o crítica, tiene como finalidad llevar a cabo un análisis textual profundo. El objetivo consiste en establecer la relación entre el título y el contenido de un texto, un proceso que permite el entendimiento preciso de las intenciones y los detalles, así como la identificación de las ideas principales y secundarias que lo conforman.
Para aterrizar de mejor forma las ideas y conceptos anteriores, concluimos que la lectura estructural nos permitirá identificar de forma clara las cualidades del texto. De esta manera, sabremos si el contenido es de carácter narrativo, expositivo o argumentativo. Además, pone énfasis en la comprensión a través del entendimiento de su estructura, para después centrarse en el análisis de sus diferentes elementos y las intenciones del autor. Finalmente, también se caracteriza por la identificación del mensaje clave e ideas complementarias, siendo un tipo de lectura que se suele realizar con motivos académicos o laborales.
¿En qué se diferencia de otros tipos de lectura?
Para entender cuáles son sus características particulares y las diferencias en el proceso, es necesario entender que existen diferentes tipos de lectura:
- Lectura oral
- Lectura rápida
- Lectura informativa
- Lectura selectiva
- Lectura reflexiva
- Lectura recreativa
- Lectura musical
Aunque todas demandan ciertas habilidades del individuo, cada una de ellas tiene objetivos y prioridades diferentes. Por ejemplo, la lectura oral hace referencia únicamente a la exteriorización en voz alta del contenido de un texto, mientras que la lectura rápida se distingue por su carácter superficial sin profundizar demasiado en las ideas del autor.
Por otro lado, la lectura reflexiva implica el entendimiento del texto desde un plano sentimental. En el caso de la lectura recreativa, se trata de un proceso que se realiza con el único propósito de entretenimiento personal. Mientras tanto, la informativa establece como objetivo el aprendizaje de cosas nuevas. Por último, la lectura musical se refiere a la comprensión de las partituras, por lo que requiere un grado de especialización en determinada área.
Aunque algunos tipos comparten características con la lectura estructural, esta última exige un elevado nivel de comprensión lectora. Gracias a ella, el individuo es capaz de identificar y recuperar información dispersa en diferentes textos. Además, puede establecer conexiones entre títulos y contenido para darle un sentido global.
De acuerdo con la web Reportedelectura.org, las lecturas estructurales son fundamentales para la formación académica y el desarrollo laboral. Si bien constan de las 3 etapas básicas del proceso convencional de lectura, se añaden algunas habilidades y etapas que favorecen un análisis textual profundo. La introspección con respecto a lo leído se salda con una comprensión detallada de las ideas. También existe un entendimiento especializado que incluso permitirá al lector realizar comparaciones durante procesos de investigación.
Me ha gustado mucho el artículo, me encanta la lectura y esta muy bien plateado.